05 de abril de 2018
05.04.2018

Canarias contará con un registro de pacientes de insuficiencia cardíaca

Los cardiólogos presentarán esta herramienta durante su congreso anual que se celebra la próxima semana en el Auditorio Adán Martín

05.04.2018 | 01:02

El secretario de la Sociedad Canaria de Cardiología, Pablo Jorge Pérez, presentó ayer el 31 Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebrará entre los días 12 y 14 en el auditorio Adán Martín, entre cuyos objetivos está compartir experiencias médicas y fomentar la continuidad asistencial con los profesionales de la Atención Primaria. También, como se hará en la jornada dedicada a la enfermería, destacar la importancia asistencial de estos profesionales en los cuidados a los pacientes.

Entre los temas destacados que se tratarán en este evento científico, podemos resaltar, la presentación del primer registro de insuficiencia cardiaca de Canarias, con datos recogidos de 2.113 pacientes canarios. Existen pocas comunidades autónomas que tengan una herramienta de trabajo con tantos pacientes registrados. Este dato es importante, ya que la insuficiencia cardiaca es una patología muy frecuente motivada por el aumento de la esperanza de vida, con peor pronóstico a 5 años que algunos de los cánceres más agresivos, y que además genera más gasto sanitario por reingreso. El 40% de los reingresos a seis meses está motivado por la progresión de la enfermedad.

También se presentarán los primeros resultados del implante percutáneo de bioprótesis aórtica, como uno de los tratamientos eficaces ante la estenosis aórtica (estrechamiento de la válvula aórtica). Entre otros asuntos, se hablará de factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, hipertensión y las nuevas terapias que reducen los eventos cardiovasculares de forma importante.

Este congreso va dirigido a cardiólogos, médicos de atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros que compartirán tres días congreso, con un programa completo donde se analizarán las últimas novedades en el ámbito de la Cardiología.

Destacar que el primer día de congreso se desarrollará el tradicional curso de formación de los MIR de cardiología, y como novedad, este año se desarrollarán talleres compartidos con Atención Primaria y Enfermería, con el propósito de identificar áreas de mejora tanto en la comunicación y como en el tratamiento del paciente cardiológico.

En este congreso participarán destacados cardiólogos de las islas y del resto del territorio nacional. De momento hay inscritos más de 300 profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook