04 de abril de 2018
04.04.2018

El proyecto Galáctica difunde la mayor foto de la Vía Láctea disponible en la web

04.04.2018 | 01:34
El proyecto Galáctica difunde la mayor foto de la Vía Láctea disponible en la web

Una galaxia que se agranda

  • La Vía Láctea parece estar haciéndose más grande, según Cristina Martínez-Lombilla, candidata a doctorado en el IAC, y sus colaboradores. Concretamente, lo hace en la proporción de 500 metros por segundo, lo que equivale a un aumento del 5 por ciento al cabo de 3.000 millones de años. El Sistema Solar está ubicado en uno de los brazos en el disco de una galaxia espiral barrada que llamamos la Vía Láctea, con un diámetro de aproximadamente 100.000 años luz. Nuestra galaxia de origen consiste en varios cientos de miles de millones de estrellas. LOT

Una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno reconocido mundialmente por su calidad y oscuridad. Estos son los ingredientes que conforman Galáctica, un proyecto que lleva a cabo el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y cuyo objetivo es obtener un gigapan, un mosaico gigante de la Vía Láctea para usar con fines divulgativos. Lo que lo diferencia de otros cartografiados similares de nuestra galaxia es que, por primera vez, no se ha realizado con telescopios de los grandes observatorios profesionales.

"Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide hemos obtenido imágenes de alta calidad", destaca el doctor Miquel Serra Ricart, coordinador del proyecto, además de Administrador del Observatorio e investigador del IAC. "Todavía estamos analizando el mosaico final en busca de pequeños objetos que no hemos etiquetado", añade.

Durante un año y con una cámara digital dotada con un objetivo se han obtenido las imágenes que componen la gigapan final. Además, se han publicado 50 imágenes en alta resolución de los principales objetos que forman parte de nuestra fauna galáctica. Serra y su equipo manifiestan estar "muy ilusionados con la segunda parte del proyecto que nos llevará hasta los oscuros cielos de Namibia desde donde completaremos Galáctica".

En total han sido 7 meses de trabajo, en los que solo se observaba en los días próximos a la Luna nueva. Esto supuso alrededor de 50 noches de observación, en las que se dedicó un total de 186 horas para tomar la panorámica y 50 horas para los objetos de fauna galáctica. Con las imágenes obtenidas se ha completado el 70% de la Vía Láctea, desde el complejo de nubes moleculares de Orión hasta Antares en la constelación del Escorpión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook