04 de abril de 2018
04.04.2018

Ópera de Tenerife repasa a los autores clásicos italianos en su nueva temporada

P La programación 2018-2019 consolida el modelo insular de producción artística. Rossini, Donizetti o Puccini protagonizan una agenda repleta de descuentos

03.04.2018 | 23:53
Ópera de Tenerife repasa a los autores clásicos italianos en su nueva temporada

El Cabildo presentó ayer la programación de la próxima temporada 2018-2019 de Ópera de Tenerife, que abordará a los autores clásicos italianos imprescindibles como Rossini, Donizetti o Puccini, a los que se sumarán un amplio abanico de actividades vinculadas a casi todos los campos de la producción artística, la educación y la divulgación. Los detalles fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Las óperas de gran formato, las producciones orientadas al público familiar y la academia internacional de aprendizaje conforman el eje de la propuesta, que mantiene su apuesta por seguir acercándose a nuevos públicos y espacios.

Carlos Alonso afirmó que "Ópera de Tenerife es el proyecto cultural más importante de la isla en el que confluyen el Auditorio de Tenerife y la Sinfónica de Tenerife, un exitoso tándem con una importante notoriedad en el exterior" y añadió que "esto permite atraer producciones, títulos y artistas de primer nivel, lo que repercute positivamente en la industria cultural canaria liderada por el Auditorio de Tenerife".

El Cabildo mantiene su línea de apoyo al público joven y durante una temporada más se podrá adquirir el abono Club Ópera Joven para menores de 27 años que, por solo 20 euros, podrán acceder no sólo a la programación de Abono, sino a la función de Ópera en Familia y el Concierto de Galardonados del VI Concurso Internacional de Canto, además de un amplio paquete de experiencias que incluyen encuentros con los artistas o visitas al backstage.

Asimismo, para el público en general se mantiene el precio de 15 euros como entrada más barata y la más cara de esta temporada se reduce en 5 euros respecto a la actual. El presidente también resaltó como novedad de este año que los usuarios de la tarjeta Ten+ Mayor tendrán un descuento del 70 por ciento.

José Luis Rivero incidió en que "se han sentado las bases que consolidan al Auditorio de Tenerife bajo el concepto Opera House, que además este año se internacionaliza aún más, ampliando los lazos trasatlánticos con el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Argentino de La Plata". El director insular también se refirió a "la continuidad de la política de deslocalización de Ópera de Tenerife bajo su formato Opera Pocket en nuevos escenarios de la isla -como el Magma Arte&Congresos y en el Puerto de la Cruz-, además de la iniciativa de difusión Ópera en Ruta o los recitales líricos, cumpliendo así con los parámetros de la estrategia Tenerife 2030".

Alejando Abrante, antes de desgranar las principales características de la programación de la próxima temporada, subrayó que "el intenso trabajo realizado por Ópera de Tenerife desde el año 2013 permite la consolidación lírica internacional de la isla y señala que la isla no es sólo un trampolín, sino que artistas consolidados en la escena mundial, directores musicales y de escena, regresan por su alta calidad de producción".

Como viene siendo habitual, la primera producción corre a cargo de los jóvenes talentos que formarán parte de la sexta promoción de Opera (e)Studio, la academia de formación integral que bajo la dirección de Giulio Zappa, impulsa el desarrollo profesional de artistas que están iniciando su carrera profesional. En esta ocasión será el título de Rossini La italiana en Argel al que seguirá en el mes de noviembre la conmovedora ópera de Donizetti Lucía de Lammermoor; para cerrar el primer trimestre con otro libreto de Rossini, El viaje a Reims, que reunirá por primera vez a un elenco formado íntegramente por los anteriores participantes de Opera (e)Studio, que de esta forma celebra su quinto aniversario.

La historia principesca Turandot, firmada por Puccini, recalará en Tenerife en el mes de marzo de 2019, a la que se sumará Hansel y Gretel, de Humperdinck que bajo el formato Ópera en Familia, se representará durante el mes de abril. Continuando con la línea de apoyo a la zarzuela, se ha programado el clásico de Penella, El gato montés.

La nueva temporada lírica tinerfeña también ofrece la sexta edición del Concurso Internacional de Canto de Ópera de Tenerife en el que se volverá a disfrutar de un elenco internacional de grandes voces; junto a las Masterclass de perfeccionamiento vocal e interpretativo para jóvenes talentos que se desarrollarán durante el mes de febrero. A los que se suman las propuestas itinerantes Opera Pocket que visitará nuevos escenarios de la isla, además de la acción didáctica Ópera en Ruta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook