01 de abril de 2018
01.04.2018

Adiós multitudinario a Stephen Hawking

Miles de personas se han dado cita en Cambridge para despedir al físico británico. A pesar de declararse ateo, su familia organizó un servicio anglicano tradicional

01.04.2018 | 00:27
Adiós multitudinario a Stephen Hawking

Miles de personas dieron ayer su último adiós al científico Stephen Hawking, probablemente el físico más famoso del mundo y una de las mentes más brillantes de todos los tiempos que tan vinculado estuvo a Tenerife en sus últimos años con dos visitas a la Isla y La Palma. El científico, fallecido a los 76 años, fue despedido por la tarde por sus hijos Robert, Lucy y Timothy, que estuvieron acompañados por invitados de muy distintos sectores y condiciones, como el dramaturgo Alan Bennett, el empresario Elon Musk y la modelo Lily Cole, entre otras muchas personalidades.

A pesar de que Hawking se había declarado ateo, su familia, incluida su exesposa Jane, su hijo Timothy y su hija Lucy coincidieron en que ofrecer un servicio anglicano tradicional les daría una oportunidad a los numerosos amigos del físico de rendirle homenaje. El servicio se llevó a cabo en la Great St Mary's Church, a un paso de Gonville y Caius College, donde fue compañero durante 52 años, en Cambridge, Inglaterra.

Hawking logró un importante reconocimiento internacional después de la publicación en 1988 de Breve historia del tiempo, uno de los libros más importantes de la historia, y desde entonces se situó a la cabeza de la ciencia en todo el mundo con notables teorías, descubrimientos y publicaciones.

Su ataúd fue coronado con lirios blancos Universo y rosas blancas Estrella Polar, y llevado por los portadores del féretro de la Universidad de Cambridge, lugar en el que trabajó durante gran parte de su vida. Eddie Redmayne, el actor que interpretó al profesor Hawking en la película de 2014 La teoría del todo fue uno de los encargados de leer durante la ceremonia, así como la actriz Felicity Jones, quien interpretó a Jane Hawking, esposa del físico, en la película. La ceremonia contó con música de temática espacial compuesta especialmente para Hawking y titulada Más allá de la noche oscura, una melodía inspirada en un poema y citas de Breve historia del tiempo, así como sonidos provenientes de grabaciones del espacio.

La búsqueda tras la muerte

El astrónomo real Martin Rees, amigo personal de Hawking, leyó la Disculpa 40 de Platón, La muerte de Sócrates, que habla de la búsqueda de conocimiento que persiste después de la muerte.Aunque estuvo confinado a una silla de ruedas durante la mayor parte de su vida después de ser diagnosticado de una enfermedad neuromotora cuando tenía 21 años, el intelecto y persistencia de Hawking fueron características que le acercaron a la gente común, dijo Rees en una publicación a principios de este mes. "¿Por qué se convirtió en una figura de culto? Porque el concepto de una mente aprisionada vagando por el Cosmos capturó claramente la imaginación de la gente", dijo.

"Su nombre vivirá en los anales de la ciencia: millones han ampliado sus horizontes cósmicos gracias a sus best-sellers, y aún más, en todo el mundo, se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todos los pronósticos: una manifestación de increíble fuerza de voluntad y determinación", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook