14 de marzo de 2018
14.03.2018

La ULL descarta el protocolo por acoso sexual al no existir denuncias

Varias jóvenes afirman haber sido víctimas de caricias o tocamientos por un profesor del centro, que rechaza "el hostigamiento en redes"

14.03.2018 | 11:39
La ULL descarta el protocolo por acoso sexual al no existir denuncias

"No lo vamos a permitir, compañeras unidas somos invencibles". Con estas palabras increparon el pasado 8 de marzo decenas de alumnas de la Universidad de La Laguna (ULL) a un profesor al que acusaron de acosador. "No vamos a permitir el acoso sexual y sexista por parte del profesorado a las alumnas" gritaba una de las participantes en la concentración con un megáfono, tal y como se aprecia en un vídeo difundido por Radio Club Tenerife y que cuenta ya con más de 200.000 reproducciones en la red.

Ante la repercusión mediática generada por el vídeo, la Universidad de La Laguna difundía en la jornada de ayer un comunicado en el que resaltaba "la inexistencia de denuncia alguna que dé pie a una activación del protocolo" contra el acoso sexual y sexista, "que está en en vigor desde comienzos de 2015", siendo la ULL "una de las universidades pioneras del país en disponer de un instrumento de detección y actuación contra este tipo de abusos".

De hecho, en el comunicado se incide en que "desde su puesta en marcha, el protocolo ha actuado en diez ocasiones en estos tres años, en una comunidad formada por 22.000 personas", por lo que "las veces que ha sido necesario acudir a él este centro académico no ha dudado en activarlo".

Sin embargo, lo fundamental del caso es que "para el inicio del procedimiento, y tal y como recoge el propio texto, resulta condición fundamental la existencia de una denuncia por escrito", haciendo hincapié en que "este Rectorado no actúa ante una cadena de rumores o de linchamiento público que no se fundamenta en denuncia alguna, sino que lo hace bajo un procedimiento garantista para todas las partes, donde la confidencialidad y el respeto al proceso se ajustan en todo momento a la legalidad".

Reunión de urgencia

Con ese objetivo, el centro organizó ayer "una reunión en el Rectorado, presidida por el rector, Antonio Martinión, y en la que participaron el decano de Humanidades y varios directores de los departamentos afectados, además de la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la institución académica", al término de la cual "se puso sobre la mesa la inexistencia de deuncia alguna que dé pie a una activación del protocolo".

En defensa de su propia actuación, la universidad apunta que "cuenta con una Unidad de Igualdad de Género y con un Instituto Universitario de Estudio de las Mujeres", poniendo en valor que "su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de las personas siempre ha sido irreprochable".

El comunicado también señala que "además del citado protocolo, el centro académico dispone de un Servicio de Inspección que actúa ante cualquier irregularidad o denuncia", por lo que concluye que "los instrumentos para actuar ante un presunto caso de acoso existen, pero para su puesta en marcha el hostigamiento de las redes y el dedo acusador no son suficientes, es necesaria la denuncia", remata.

Miedo a las represalias

El vídeo refleja la movilización frente a la puerta de la clase de un docente de la Universidad con motivo del Día Internacional de la Mujer. "No vamos a parar hasta que se acabe con esto", gritaba la joven que portaba el megáfono frente a esta clase del Aulario de Guajara.

La SER aseguró haberse puesto en contacto con algunas de las chicas que dicen haber sido objeto de estas situaciones "mediante caricias, o tocamientos de muslos", pero ninguna ha denunciado porque aseguran tener "miedo a las represalias" y "a lo que pueda pasar".

Tal y como recoge Radio Club Tenerife en su página web, María es una de las chicas que se ha visto afectada por este comportamiento del docente y asegura que el profesor le ha acariciado en varias ocasiones, hasta que ella le frenó., pero también ha sido testigo de cómo ha tocado el muslo a una compañera con la que ella misma estaba comiendo en la cafetería.

El pasado 8 de Marzo se convirtió en un día histórico contra la desigualdad de género en todas sus vertientes, como la brecha salarial o la violencia sexual, y centenares de miles de personas salieron a la calle en todo el país. Fue en el marco de este día cuando tuvo lugar esta protesta frente a una de las aulas de la ULL.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine