14 de marzo de 2018
14.03.2018
ÚLTIMA HORA
Un menor, atropellado en Santa Cruz de Tenerife

Un terremoto de 3,5 grados sacude nuevamente las aguas de El Hierro

El movimiento sísmico fue registrado a las 05:35 horas

14.03.2018 | 00:45
Un terremoto de 3,5 grados sacude nuevamente las aguas de El Hierro

Un terremoto de 3,5 grados en la escala Ritcher ha sido registrado al suroeste de la isla canaria de El Hierro, siento sentido por la población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El movimiento sísmico fue registrado a las 05.35 horas de este martes, 13 de marzo, a 31 kilómetros de profundidad y al suroeste del munipio de El Pinar de El Hierro.

122 terremotos en febrero

El de El Hierro ha sido el primer movimiento significativo producido en las islas en el mes de marzo, después de un febrero particularmente activo en el que llegaron a registrarse 122 terremotos en diferentes puntos del archipiélago. Especialmente relevante fue la denominada crisis sísmica de la isla de La Palma, producida a mediados de mes, y que generó una reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), que finalmente descartó la existencia de un riesgo inminente en mar o en tierra, apostando por continuar observando el fenómeno y su evolución y, en el caso de que volvieran a darse episodios de ese tipo, activar los mecanismos pertinentes.

La magnitud máxima alcanzada por los temblores producidos durante el mes de febrero fue de 4,1 grados en la escala Richter, correspondiente a un sismo localizado el día 24 con epicentro en el mar a 80 kilómetros al noreste de la isla de La Palma.

De hecho, y según la red de vigilancia volcánica de lGN, la actividad sísmica en el citado mes se desarrolló principalmente en La Palma, particularmente con el episodio sísmico desarrollado a partir del día 10 en la vertiente sur de la isla (afectando a los municipios de Villa de Mazo, El Paso, Fuencaliente, Tazacorte y Los Llanos de Aridane), con epicentro en el volcán Cumbre Vieja, habitual fuente de actividad, y a una profundidad de 30 kilómetros.

Por otra parte, continuó la actividad sísmica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, y en el interior de esta última isla en menor medida. En lo que respecta a los movimientos en la isla de El Hierro se localizaron dos terremotos de magnitudes 2,2 y 2,3 con epicentros próximos a las poblaciones de El Pinar y Frontera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook