08 de marzo de 2018
08.03.2018

Relatos de lucha, rebeldía y superación

LA OPINIÓN DE TENERIFE reúne a siete féminas de diferentes sectores para analizar los obstáculos que han tenido que sortear y conocer las exigencias que hacen que hoy sea el día de todas ellas

08.03.2018 | 13:34

Canarias está llena de historias de mujeres que han sufrido en sus carnes la violencia machista, la marginación, la desigualdad y hasta la discriminación salarial pero que han salido adelante a base de lucha, esfuerzo y pundonor. la opinión de tenerife ha entrevistado a siete de ellas, representantes de sectores tan dispares como el deporte, los servicios, el sindicalismo, la literatura, la política o la ciencia.

Ante cada vicisitud han tenido que esforzarse más que un hombre en condiciones normales por salir adelante. Por eso, tanto estas siete mujeres como miles y miles más irán hoy a la huelga o se echarán a las calles para reivindicar una igualdad que no termina de ser plena. "Cuando gané el premio Pedro García Cabrera me llegaron a decir que con quién me había acostado del jurado", asegura Cecilia Domínguez, una de las dos únicas mujeres que ha recibido el Premio Canarias de Literatura.

Las reflexiones se repiten en estos relatos que reflejan perfectamente las razones por las que cada 8 de marzo, tal día como hoy, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Todas, además, coinciden en que es importante que se adopten medidas de presión -como este año una huelga o manifestaciones por toda España- para que el panorama que reciban las nuevas generaciones sea mucho mejor.

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Por qué el 8 de marzo? La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine