08 de marzo de 2018
08.03.2018

Profesionales solicitan a los medios más sensibilidad para abordar la violencia machista

"Es espeluznante que se normalice un asesinato de una mujer", dice una psicóloga

08.03.2018 | 00:26
Profesionales solicitan a los medios más sensibilidad para abordar la violencia machista

El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) acogió el pasado martes 6 de marzo una mesa redonda titulada Las mujeres son noticia, donde se debatió sobre el tratamiento informativo en los casos de violencia de género. El evento, organizado por la revista de investigación y análisis 360, también presentó su nuevo número, realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna y guiados por el periodista y profesor de Periodismo en la ULL, Samuel Toledano.

El coloquio contó con la intervención de Montse Medina, secretaria de Igualdad de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Ardiel Rodríguez, periodista de la Cadena SER, y Demelza Fortes, psicóloga de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitria (IASS). La encargada de moderar y guiar el debate fue Janire González, alumna del grado en Periodismo y coordinadora del tema principal de la revista, que analiza la situación de la mujer en la sociedad canaria.

Toledano arrancó la presentación hablando del nuevo ejemplar de 360 y del tema que se debatiría posteriormente. Según el docente: "Vivimos en una sociedad a la que todavía le queda muchísimo por avanzar en cuestiones de igualdad".

González prosiguió la tertulia apelando a la necesidad de que los medios de comunicación se impliquen en mayor medida a abordar los temas de violencia de género. Posteriormente presentó a los participantes de la mesa redonda.

Fortes lleva trabajando con víctimas de violencia de género desde hace más de una década. La psicóloga quiso destacar que "resulta espeluznante y vergonzozo que se haya normalizado actos incívicos como es un asesinato hacia una mujer".

Fortes quiso centrar sus minutos frente al micro para hablar del maltrato a las mujeres por parte de sus parejas. "Cuando nos encontramos uno de estos casos en nuestro servicio, seguimos tres pasos importantes: acogimiento, no juzgarla y respetar el momento en el cual se encuentra la victima", explica la trabajadora del IASS, matizando que el tercer paso es fundamental, ya que muchas de ellas se acercan al centro, pero no significa que estén decididas a dar el paso de denunciar. Por ello, la psicóloga entiende que es necesario informar a la mujer afectada de las ayudas que puede recibir para poder seguir con el proceso.

Montse Medina continuó el coloquio citando el evento que se celebra hoy: "Estamos en un momento histórico. Creo que este 8 de marzo [hoy para el lector] va a ser un antes y un después en la lucha de las reivindicaciones feministas". Según la sindicalista, pese a que las féminas sean mayoría en las aulas universitarias y sus notas sean mayores que la de sus homólogos, los hombres, son las que más sufren precariedad laboral y son el género menos valorado en sus oficios. "Solo un 9% de las fuentes expertas utilizadas por los medios de comunicación son mujeres", lamenta Medina.

Rodríguez criticó la tendencia de las cadenas televisivas de sustituir a las periodistas experimentadas que presentaban los informativos por otras mujeres más jóvenes que cumplen una serie de cánones de belleza establecidos en la sociedad, fomentando una serie de estereotipos machistas con los que se valora a una profesional por su físico antes que por su intelecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine