08 de marzo de 2018
08.03.2018

Parlamento y Cabildo aprueban medidas para acabar con las diferencias de género

08.03.2018 | 03:14

Las que miden menos de 1,60, marginadas en el Ejército

  • La discriminación entre hombres y mujeres se sigue dando en muchos ámbitos de la sociedad, como por ejemplo el Ejército. Ahí está el hecho de que una fémina que mida menos de 1,60 metros tiene la obligación de superar dos procesos selectivos para poder conseguir una plaza de oficial o suboficial. Así, las mujeres cuya altura es de entre 1,55 y 1,60, aun teniendo los estudios exigibles, se ven obligadas primero a opositar a militar oficial de tropa y merinería y pasar un año entero como soldado o marinero, para poder optar a las escalas de oficiales y suboficiales, tal y como establece la legislación actual.

El Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de Podemos en la que solicita la aprobación de un paquete de medidas para eliminar la brecha salarial de género. Entre ellas, se reclama que haya más transparencia en los salarios de las empresas, fijar sanciones por discriminación salarial, planes y campañas de igualdad, y evitar la discriminación por género en las ofertas que se tramiten desde el Servicio Canario de Empleo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, opinó ayer que el Parlamento "ha suspendido el curso entero en materia de igualdad" porque aunque hay muchas leyes reguladoras, "queda mucho camino por andar", en relación a la falta de interés de Mariano Rajoy por la diferencia retributiva entre hombres y mujeres.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), acusó a Mariano Rajoy de "dar la espalda" a la igualdad cuando no quiso afrontar la diferencial salarial en una entrevista de radio, y ha incidido en que esta lucha "no es de izquierdas ni de derechas". Esther González, de Nueva Canarias (NC), comentó por su parte que en Canarias hay "buenas leyes" de igualdad, pero de los hechos "hay muy poco" debido a la "perpetuación de roles sexistas", pues las mujeres son las que están "obligadas" a conciliar la vida personal y laboral.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, explicó que la PNL es "buena" e ideológicamente "neutra", basada en la aplicación de medidas para eliminar la brecha salarial por género, que no está amparada por el entramado legal, pero sí hay segregación "horizontal y vertical", con trabajos feminizados y peor pagados, y dificultades para conciliar y acceder a cargos directivos.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, que "queda mucho trabajo por hacer" porque aunque hay muchas leyes y normas de igualdad, no hay un régimen sancionador, lo que hace "complicadísimo" que las empresas cumplan. Por el Grupo Nacionalista, Migdalia Machín ha comentado que no se ha logrado resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres, con "datos demoledores" y "cambios muy lentos", debido al desequilibrio en la conciliación o la desigualdad en cargos directivos y representación política.

Medidas del Cabildo

El Cabildo de Tenerife ha propuesto, por su parte, un paquete de medidas para fomentar la igualdad entre hombre y mujeres. Una de las medidas principales consiste en instar al Estado y a la Comunidad Autónoma a que pongan freno a la precariedad del empleo y a las condiciones de vida de las mujeres. También se pide al Gobierno de Canarias que convierta en plurianual el convenio con los distintos cabildos sobre atención a las víctimas de violencia machista. El documento aprobado se refiere también a la puesta en marcha de planes de educación y servicios de asesoramiento afectivo-sexual para jóvenes así como priorizar la formación en materia de igualdad para el personal de las administraciones públicas y otros profesionales.

Por otro lado, el Cabildo de Tenerife se compromete a impulsar acciones en coordinación con los ayuntamientos para poner en marcha un trabajo específico contra las agresiones sexistas y sexuales en las actividades lúdicas y de ocio que se organizan en los municipios.

Se pide al Gobierno autónomo también que elabora planes de igualdad internos para que no se produzca ningún tipo de discriminación en la administración. En este sentido, el Cabildo tiene previsto impulsar un proceso similar en la propia Corporación insular, organismos autónomos y empresas participadas con el fin de promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine