01 de marzo de 2018
01.03.2018

El Gobierno apuesta por la inclusión de nuevas enfermedades profesionales

01.03.2018 | 00:01
El Gobierno apuesta por la inclusión de nuevas enfermedades profesionales

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, presidió ayer la mesa técnica de las Enfermedades Profesionales, en la que participan también los representantes sindicales y empresariales, con el objeto de analizar los últimos datos referentes a las enfermedades profesionales de la población trabajadora en las Islas y las nuevas herramientas para incrementar el número de notificaciones e incluir nuevas patologías ya que, como argumenta González, "muchas no se reflejan en las estadísticas actuales. Canarias es de las comunidades donde menos enfermedades profesionales se notifican y tenemos la constancia de que en la mayoría de las ocasiones se debe a falta de información de la persona afectada". El director justifica que "para poder intervenir desde la administración y prevenirlas, antes debemos conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y así, analizar sus causas e intervenir de una manera eficaz".

Según los datos estadísticos del Observatorio de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, Canarias es la penúltima comunidad del territorio español con menor índice de incidencia de notificaciones de enfermedades profesionales.

En este sentido, los integrantes de la Mesa valoraron el contenido de un futuro protocolo con el Servicio Canario de Salud para establecer un sistema de alerta conjunta a través de los médicos de Atención Primaria y que permitiría detectar con mayor rigor la posible existencia de enfermedades profesionales no notificadas.

El 81% de enfermedades notificadas fueron trastornos musculoesqueléticos. Durante el año pasado se notificaron 208 enfermedades profesionales con baja, 38 más que en 2016. Por grupos de enfermedades, 168 fueron causadas por agentes físicos, 23 fueron enfermedades de la piel originadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, 11 fueron causadas por agentes químicos, 3 por agentes biológicos y 4 por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en resto de apartados.

Por patologías, se han diagnosticado 166 Trastornos Musculoesqueléticos (95 mujeres y 71hombres), lo que suponen el 80,77% de las enfermedades profesionales notificadas, seguida de la Dermatosis con 34 casos (13 mujeres, 21 hombres) el 11,06%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook