01 de marzo de 2018
01.03.2018
Salud 

Canarias deja atrás la epidemia de gripe pero suma un nuevo fallecido

Los hospitales registran más de un centenar de ingresos en una semana

01.03.2018 | 20:04
Un profesional sanitario vacuna de la gripe a una compañera en un centro de salud tinerfeño.

Las autoridades sanitarias dan por concluida la epidemia de gripe en Canarias, a pesar de que la tasa de incidencia del virus vuelve a elevarse en el Archipiélago, tras la caída de la semana anterior, y de la enfermedad se ha cobrado una nueva víctima en las Islas. Según el último informe del Sistema de Vigilancia de la gripe en Canarias, los hospitales isleños acumulan este invierno un total de 24 fallecidos con criterios del virus, el último de ellos en la semana pasada.

La situación es similar si se atiende a todo el territorio nacional, donde continúa bajando la actividad gripal, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III recogidos por Europa Press, aunque sin embargo el virus registra 50 nuevas muertes que elevan a 686 el número de fallecidos por el virus.

En el caso de Canarias, la cifra de muertes vuelve a dar un paso más el número de óbitos por la enfermedad la pasada campaña, cuando se registraron 28 fallecimientos con criterios de gripe. De las 24 víctimas contabilizadas por los hospitales del Archipiélago en la presente temporada, solo cuatro estaban vacunados, según revela el informe del Servicio Canario de Salud (SCS).

Además, el texto cifra en 166 los casos de gripe grave, la mayor parte de ellos sin recibir la inmunización frente al virus, lo que supone un aumento importante respecto a las cifras de la pasada semana, cuando se contabilizaron 140 pacientes con criterio de gripe grave. A ellos hay que añadir que también se eleva el número de enfermos en ingresados en centros hospitalario con criterios de gripe aunque no grave.

Eso sí, en este caso el aumento es bastante más importante puesto que si bien la semana pasada los ingresos sumaban 478, en los últimos siete días la cifra ha alcanzado los 583, más de un centenar de diferencia. En todos los casos, tanto fallecidos como pacientes con y sin gravedad, se sigue manteniendo la distribución que el virus reflejó desde el inicio, con más casos de contagios del tipo B.

El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, relativo a la semana del 19 al 25 de febrero, ha registrado una tasa global de incidencia de 109,08 casos por 100.000 habitantes, un 14% menos que los 128 por cada 100.000 habitantes registrados la semana anterior. En el caso del Archipiélago, la tasa de incidencia fue de 93,87 casos por 100.000 habitantes, un nuevo aumento frente a los 67,88 de la pasada semana, aunque permite a las Islas colocarse entre las seis comunidades autónomas que han dejado atrás la fase epidémica.

Además, el propio documento de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, informa de que entre la incidencia se ha observado un ligero repunte entre los casos de menores de 14 años, lo que implica el segundo en este colectivo durante la presente temporada gripal.

En el total nacional, el mayor número de casos (66%) se registra en el grupo de 64 años y, además, 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, según el informe del Instituto de Salud Carlos III. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (44%), la enfermedad pulmonar crónica (29%) y la diabetes (29%) y en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (8%) y la enfermedad pulmonar crónica (6%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook