28 de febrero de 2018
28.02.2018

Lo peor del viento en Santa Cruz de Tenerife, por llegar

José Manuel Bermúdez y Carlos Alonso recuerdan que las rachas fuertes llegarán a la capital chicharrera a partir de mediodía de este miércoles y hasta medianoche - Han pedido mucha precaución a la población

28.02.2018 | 17:44
Los memes del temporal
Lo peor del viento en Santa Cruz de Tenerife, por llegar

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo tinerfeño, han recordado la mañana de este miércoles 28 de febrero en una rueda prensa que lo peor del viento en el área metropolitana está por llegar, donde se esperan rachas fuertes a partir de mediodía y hasta la medianoche, y de manera continuada. Por eso ambos mandatarios han pedido a la población que no bajen guardia y mucha precaución.










Tenerife registra vientos de más de 130 km/h

Canarias está este miércoles bajo los efectos de la borrasca Emma, que ha traído consigo fuertes vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a registrar más de 130 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 08.30 horas, los diez puntos más ventosos de España han estado localizados en las islas. Así, el mayor dato se ha registrado en Izaña, donde esta mañana hubo rachas de 135 km/h. El viento también ha soplado con fuerza en La Gomera, donde se han registrado rachas de 119 km/h en la zona de Alto Igualero, en Vallehermoso.

Otros puntos destacados han sido Valverde, donde la pasada madrugada se alcanzaron rachas de 113 km/h, Cañadas del Teide (109 km/h), Aeropuerto de El Hierro (104 km/h), Sabinosa, en Frontera (99 km/h), Suerte Alta, en Agaete (94 km/h), Valleseco (93 km/h), Agüimes (93 km/h) y Agulo (89 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima, en Izaña se han registrado vientos de 101 km/h; en Alto Igualero, de 79 km/h; en Agüimes, de 61 km/h; en Agaete, de 58 km/h, y en Sabinosa, también de 58 km/h.



El Cabildo de Tenerife moviliza a más de 500 personas con el Plan Insular de Emergencias

El Cabildo de Tenerife, ante la situación de alerta máxima por viento decretada para este miércoles por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha desplegado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN) en el que participan más de 500 personas.

Los responsables del PEIN han mantenido una reunión a primera hora de este miércoles bajo la presidencia de su director, Carlos Alonso, para analizar la situación que afecta a Tenerife y que se prolongará durante todo el día.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha reforzado sus servicios con 15 efectivos más, hasta alcanzar los 59 bomberos profesionales para poder atender todas las incidencias que se vayan produciendo.

Por su parte, las cuadrillas de Carreteras se encuentran trabajando en las vías que se han visto afectadas, principalmente por desprendimientos, y continuarán activadas durante toda la jornada.

La TF-445 de acceso a Teno permanece cerrada por precaución, mientras que en la TF-28 se produjo un desprendimiento de un muro anoche que fue resuelto.

La empresa pública Titsa ha suspendido las líneas que suben al Parque Nacional del Teide, esto es, la línea 348 de Puerto de la Cruz y 342 de Adeje mientras que el resto de líneas se encuentran operando con normalidad.

Por su parte, Metrotenerife mantiene los servicios del tranvía con sus horarios habituales sin que se hayan producido incidencias hasta el momento.

El área de Medio Ambiente mantiene la prohibición de transitar y circular por las pistas forestales y senderos y acceder a las áreas recreativas, mientras que el área de Deportes ha suspendido todas las actividades al aire libres que organiza --para hoy estaba prevista una jornada de atletismo de Deporte Joven-- y las actividades al aire libre en las instalaciones que gestiona la empresa pública Ideco

El Consejo Insular de Aguas mantiene la vigilancia sobre las infraestructuras hidráulicas, mientras que Turismo de Tenerife tiene activado su gabinete de crisis por si surge alguna incidencia relacionada con turistas y, paralelamente, se mantiene informado al sector turístico de cualquier incidencia relacionada con la situación de alerta y con las recomendaciones previstas por los organismos oficiales dirigidas a la población.

El Cabildo ha activado, además, los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades con el fin de poder hacer frente al fenómeno meteorológico adverso.

Más de 100 incidencias durante la noche en las islas occidentales y en Gran Canaria

El Centro Coordinador de Emergencias 112 de Canarias registró durante la madrugada de este miércoles más de 100 incidencias relacionadas con problemas provocados por el viento en las islas occidentales y en Gran Canaria, que se encuentran en a lerta máxima por vientos de más de 100 km/h.

En concreto, el 112 ha registrado avisos relacionados con caídas de árboles y ramas, caídas de semáforos y farolas, desprendimiento de piedras a la vía, así como cortes de luz y telefonía, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

Asimismo, destaca que en la isla de Tenerife, los bomberos tuvieron que recuperar dos vehículos en el barranco de Aripe, en Guía de Isora, por la crecida del caudal; mientras que en Vallehermoso (La Gomera), así como en Santa Lucía (Gran Canaria) y en La Orotava (Tenerife) se han retirado con maquinaria piedras de grandes dimensiones. Otro de los incidentes relevantes ha sido la caída de un poste de tendido eléctrico sobre una vivienda en Valleseco (Gran Canaria).

Por otro lado, el Cabildo de Gran Canaria ha informado del corte de la GC-200 en Los azulejos debido a que se ha inundado y a los desprendimientos que se han producido.

SIGA LA EVOLUCIÓN DE LA BORRASCA EMMA AL MINUTO


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook