25 de febrero de 2018
25.02.2018
El Cyberdiario

Mobile World 2018, el congreso del 5G

Tras varios años escuchando hablar de la próxima generación de la telefonía móvil, la que hará realidad los coches autónomos y el internet de las cosas, por fin la veremos en acción

25.02.2018 | 00:33
Mobile World 2018, el congreso del 5G

La red telefónica que va a cambiar el actual concepto de la telefonía se llama 5G, y llevamos varios años escuchando hablar de ella, especialmente en el Mobile World Congress, que este año se celebrará a partir del próximo lunes. Pero 2018 será diferente, ya que por primera vez esta tecnología no solo se verá en numerosos pabellones, sino que también se podrá experimentar a través de numerosos casos con dispositivos reales, desde coches hasta muebles y accesorios.

La red de telefonía 5G rompe con la actual estructura de las redes telefónicas, y no solo por su velocidad y alcance, sino por la propia forma en la que se ha concebido. Una de sus principales ventajas es que mejorará considerablemente la cobertura en lugares de difícil acceso. El interior de ciertos recintos, o zonas rurales en las que el teléfono se queda en silencio, pasarán a mejor vida gracias a un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Y sí, evidentemente habrá más velocidad. Mucha más. De hecho la red 5G llegará a velocidades de hasta 10 Gbps, lo que supone multiplicar la velocidad media actual por más de mil. En España, a día de hoy, esa velocidad media es de 30 Mbps según OpenSignal.

Pero su mayor importancia viene de su baja latencia. La latencia son los retrasos que, dentro de una red, sufre una orden que se envía de un punto a otro. Para entenderlo mejor, sería el tiempo que tarda nuestro cerebro en recibir la orden de retirar la mano desde que esta detecta que se está quemando por el fuego. Actualmente, la latencia -que se mide en milisegundos- puede estar entre 30 y 50 ms. Con la red 5G esa latencia se reducirá a 4 ms.

Los grandes beneficiados serán los vehículos autónomos y las ciudades conectadas. Los primeros necesitan comunicarse en tiempo real con el resto de vehículos, por lo que cuanto menor sea el tiempo de recepción de la información, más seguros serán. Menos latencia es más seguridad.

Para hacernos una idea de la importancia que este año tendrá la quinta red de telefonía móvil en el Mobile World Congress, habrá hasta 14 conferencias con las mágicas siglas "5G" en su título. Además, este año la organización del evento ha creado una experiencia guiada que bajo el título de "5G y NFV Tour" mostrará hasta dos veces al día en qué consiste esta tecnología de conexión. El 5G Summit se encargará, a lo largo de una intensa jornada de 4 horas en la tarde del lunes 26, de explicar y analizar lo que supondrá el 5G.

Pero la cosa ya empezó esta misma semana, cuando Vodafone y Huawei consiguieron realizar la primera llamada 5G en todo el mundo bajo el nuevo estándar NSA. Y se hizo aquí, en España.

Y también habrá móviles. Y novedades. Samsung, LG, Sony, Huawei... Todos estarán y todos presentarán nuevos dispositivos. No todo va a ser 5G...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook