24 de febrero de 2018
24.02.2018

Sanidad ultima el Plan de Salud Mental para mejorar la atención al paciente

José Manuel Baltar anuncia que el documento, que se encuentra en fase de validación interna, contempla acciones para el próximo lustro

24.02.2018 | 03:48
Sanidad ultima el Plan de Salud Mental para mejorar la atención al paciente

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, afirmó ayer que el Servicio Canario de Salud (SCS) ha finalizado el borrador del I Plan de Salud Mental de Canarias, que actualmente se encuentra en fase de validación interna. En la inauguración de las Jornadas Discapacidad intelectual y alteraciones en la Salud Mental: diagnóstico e intervención, detalló que el documento marcará las directrices básicas de las acciones por desarrollar en las islas para los próximos cinco años.

La atención a las personas con discapacidad intelectual está recogida en dos líneas estratégicas, la de Trastorno Mental Grave, en la que se incluye como uno de sus objetivos el desarrollo de un subprograma de intervención específico en Trastorno Mental Grave y discapacidad intelectual y en la línea dedicada a la Rehabilitación Psicosocial, que establece como objetivo específico el desarrollo de modalidades de atención para las poblaciones con Patología Mental Grave que presenten una mayor complejidad en su proceso asistencial o se encuentren en situación de riesgo de exclusión o dependencia, incluyendo a las personas con discapacidad intelectual.

Por otra parte, también se está desarrollando la Estrategia de Atención Temprana, con la que se pretende mejorar la atención a la población de cero a seis años con necesidades de intervención precoz. Esta estrategia se está elaborando conjuntamente entre las consejerías de Sanidad, de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Baltar explicó que muchas personas con discapacidad, por sus características particulares, pueden tener dificultades para acceder a los recursos sanitarios. Las estructuras existentes, junto con las limitaciones de las personas para comprender determinadas situaciones y comunicar lo que les afecta, suponen una importante barrera que dificulta el acceso a los servicios.

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