23 de febrero de 2018
23.02.2018

Canarias se enfrenta a más tormenta el domingo

La Aemet prevé recoger 100 litros de lluvia por metro cuadrado y viento de hasta 90 kilómetros por hora

24.02.2018 | 09:42
Varias personas intentan cruzar en una vía tinerfeña.
Canarias se enfrenta a más tormenta el domingo
Canarias se enfrenta a más tormenta el domingo
Canarias se enfrenta a más tormenta el domingo

Canarias soportó ayer el regreso del mal tiempo pero se prepara para un empeoramiento de la situación el domingo, cuando se prevé tormenta, intensas precipitaciones, nevada, rachas fuertes de viento y oleaje. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llevado al centro científico a fijar el aviso naranja para ese día en el Archipiélago.

Además, la Aemet emitió ayer un aviso especial para el Archipiélago a raíz de los fenómenos adversos previstos para toda la jornada del domingo en el que resume que Canarias se verá afectada por el paso de un frente "muy activo" cuyo "rápido avance" hacia el este hará que alcance a todas las Islas a lo largo del día.

El aviso se inicia a las 08:00 hora de la mañana y afectará más a las islas occidentales. De hecho, el nivel de riesgo naranja está establecido para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se queda en amarillo.

Eso sí, todo el litoral canario se verá afectado en igual intensidad por la inestabilidad en el mar, donde se espera que la fuerza del viento del suroeste genere olas de hasta cinco metros de altura. La propia Agencia Estatal de Meteorología admite que "el viento será también un factor importante", con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, "inicialmente de sur y girando a suroeste tras el paso del frente".

Respecto a las precipitaciones, la Aemet informa de que desde primeras horas del mañana se producirán chubascos y tormentas generalizados, que probablemente serán localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de las islas de más relieve. Es en esas zonas de Archipiélago donde Meteorología preve mayor riesgo puesto que las lluvias podrán llegar a ser muy fuertes y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

"El paso del frente por las distintas islas marcará las precipitaciones más intensas, que se producirán desde primera hora en las islas más occidentales, y que no llegarán hasta el final del día a las más orientales (Lanzarote y Fuerteventura), ya con algo menos de intensidad", aclara la Aemet en su aviso especial para las Islas.

Por el momento, el Gobierno de Canarias mantiene activada la declaración de alerta que inició desde ayer y de hecho son numerosos los municipios que han suspendido las actividades previstas para todo el fin de semana, tales como la capital tinerfeña o Granadilla, Arona y Arico.

Por último, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología implica que, aunque a lo largo del lunes la inestabilidad en el clima en el Archipiélago vaya disminuyendo, el mal tiempo regresará a las Islas el miércoles. Para ese día, lo que será la tercera borrasca en apenas una semana, dejará en Canarias de nuevo precipitaciones intensas así como viento fuerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine