23 de febrero de 2018
23.02.2018

Alerta por lluvias en Tenerife y Gran Canaria

Meteorología pronostica que caerán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en un hora en ambas Islas - El Gobierno regional incluye también un aviso de prealerta por tormentas "débiles o moderadas"

24.02.2018 | 09:23
Alerta por lluvias en Tenerife y Gran Canaria
Lluvia y viento en Tenerife, enero 2018 La tormenta trae lluvia y viento a Tenerife (29/01/18)

El Gobierno de Canarias anunció a mediodía de este jueves 22 de febrero que las islas de Tenerife y Gran Canaria estarán en estado de alerta por lluvias durante todo el día de hoy. El Ejecutivo autonómico atendió de esta forma al aviso amarillo emitido desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y Gran Canaria.

Las precipitaciones están previstas desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas en la zona occidental del Archipiélago, mientras que en la isla oriental se estipula que el inicio será a las 12:00 horas y durará hasta el final del día.

Según la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se esperan precipitaciones "fuertes y persistentes", que podrán ser de tipo tormentoso y acumular entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en un hora y de 60 a 70 litros en 24 horas, sin descartar cantidades mayores. La probabilidad de lluvia varía entre el 40 el 70%.

Por su parte, las temperaturas en Santa Cruz de Tenerife variarán entre los 20ºC de máxima y los 16º de mínima, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria las temperaturas oscilarán entre los 19ºC de máxima y los 14º de mínima. Para el sábado y el domingo está prevista una pequeña subida de las temperaturas.

La zona más afectada, según el Gobierno, será el sur de Tenerife. Los municipios que presumiblemente recibirán las mayores precipitaciones serán Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. El norte y el área metropolitana también se verán afectados por la borrasca, según las predicciones de la Aemet.

En Gran Canaria se esperan las mayores lluvias en las zonas del este, oeste y sur de la isla. Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Briguida, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea y Artenara serán los municipios más afectados por la borrasca.

En La Palma, se vaticinan precipitaciones intensas en las zonas de cumbre, este y oeste de la isla. La Gomera y El Hierro estarán afectadas en prácticamente todo su territorio. En Fuerteventura y Lanzarote se predicen cielos nublados y precipitaciones de escasa intensidad.

El episodio lluvioso de este viernes 23 de febrero es el primero de los tres frentes fríos que se esperan para este fin de semana. A pesar de ello, la Aemet desactivó ayer los avisos para la jornada del sábado y el domingo.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias indica también la posibilidad de que las lluvias puedan ir evolucionando hasta convertirse en chubascos de tipo tormentoso.

Este nuevo episodio de precipitaciones que nublará durante el día de hoy el Archipiélago se suma a las semanas de mal tiempo que han sacudido este invierno a las islas, donde el frío y la lluvia han sido protagonistas.

En la Península Ibérica, por contra, el tiempo estará soleado y estable, aunque a partir del domingo se prevé una bajada de temperaturas que dará paso a lluvia y nieve durante la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook