21 de febrero de 2018
21.02.2018
El mal tiempo regresa al Archipiélago

Tres borrascas seguidas golpearán las Islas desde la madrugada del viernes

Los frentes dejarán lluvias, viento y bajas temperaturas en la provincia - Meteorología activa el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos

21.02.2018 | 12:04
Tres borrascas seguidas golpearán las Islas desde la madrugada del viernes

Tras el paréntesis de la pasada semana, el mal tiempo que ha acompañado durante buena parte del invierno volverá a azotar a las islas a partir de la madrugada del jueves al viernes. Tres borrascas llegarán al Archipiélago de forma sucesiva, dejando precipitaciones, viento y bajada de temperaturas y prolongando la inestabilidad meteorológica hasta el martes de la próxima semana. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana jueves el aviso amarillo por fenómeno costero adverso para las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife ante la posibilidad de olas que superarían los 4 metros de altura.

La previsión de la Aemet sitúa el primer frente frío en las horas iniciales de este viernes, entrando por el oeste del Archipiélago y generando precipitaciones que se producirán inicialmente en las islas occidentales y se irán extendiendo al resto de las islas a lo largo de la jornada. Los cielos seguirán cubiertos y las lluvias pasarán de débiles a moderadas. Además, no se descarta que sean localmente fuertes con la llegada de tormentas por la tarde, especialmente en las islas de mayor relieve y afectando de forma más intensa a las vertientes sur y oeste, las más necesitadas y las que menos agua han recibido en los últimos episodios de mal tiempo. Además, las precipitaciones podrían producirse en forma de nieve por encima de los 2.100 metros.

La segunda borrasca será la más intensa y comenzará a afectar desde el mediodía del domingo, trayendo consigo rachas de viento que podrían oscilar entre los 80 y los 100 km/h en cumbres y medianías de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. El frente cruzará todo el Archipiélago, generando una bajada de las temperaturas y precipitaciones que tendrán lugar en forma de nieve en los puntos más altos de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

La Aemet sitúa en la jornada del martes de la próxima semana por la tarde la llegada de un tercer frente, si bien el horizonte de previsión más lejano genera una mayor incertidumbre. En principio este último pasará rozando la vertiente norte de las islas, especialmente en La Palma y El Hierro, aunque habrá que aguardar a su evolución dado que podría desplazarse hacia el sur.

Esta inestabilidad tiene su origen en un frente polar del que se descuelgan este tipo de borrascas, cayendo algunas más hacia el sur y siendo éstas las que afectan a Canarias. En este caso se presenta la particularidad del corto intervalo de tiempo que se producirá entre una y otra, habiendo quedado descolgada al oeste del Archipiélago y, por tanto, más estacionaria la primera de ellas.

La inestabilidad afectará a todo el territorio nacional, encontrándose desde hoy un total de 17 provincias en aviso amarillo o naranja por nevadas, viento, fenómenos costeros o aludes.

En lo que respecta a Canarias, y después de haber pasado en 2017 uno de los años con menor cantidad de precipitaciones y temperaturas medias más elevadas, el Archipiélago registró el doble de las lluvias habituales en el primer mes del año en las zonas del norte de las islas. Sin embargo, las precipitaciones fueron hasta un 25% inferiores a lo normal en otras áreas del Archipiélago. La mayor cifra en un día se registró en el observatorio de Izaña el día 31 de enero con 43 litros.

Temperatura más baja

En cuanto a las temperaturas, el mes de enero ha resultado particularmente frío en las islas, llegándose a registrar la temperatura máxima más baja desde 1969. Además. el comportamiento térmico de enero resultó más frío de lo normal en casi el 60% del Archipiélago, que engloba buena parte de las islas orientales, casi todo el litoral de Gran Canaria y de la mitad occidental de Tenerife, el noreste y sureste de La Palma, así como amplias zonas de La Gomera y El Hierro. Por el contrario, ha sido cálido en áreas del sur y oeste de las islas occidentales, y también en zonas aisladas de las medianías, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología correspondiente al primer mes del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine