21 de febrero de 2018
21.02.2018

"Es probable que otro frente alcance Canarias en lo que queda de invierno"

En estos términos se expresa Víctor Quintero, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

21.02.2018 | 00:01
"Es probable que otro frente alcance Canarias en lo que queda de invierno"

Dentro de un invierno que está siendo particularmente frío y húmedo, la inestabilidad meteorológica podría prolongarse durante las próximas semanas, dado que "es bastante probable que algún otro frente similar al que sufrimos a finales de enero y al que recibiremos en estos días nos alcance en lo que queda de invierno", asegura Víctor Quintero, director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el fenómeno que afectará al Archipiélago a partir del próximo viernes "traerá bastante viento y precipitaciones y será similar a la DANA (un sistema de bajas presiones que llega a la superficie) que tuvo lugar a finales del mes pasado", si bien la diferencia radica en que "en aquella ocasión entró por la zona noreste del Archipiélago, por lo que afectó de manera significativa a las islas orientales, concentrando en Lanzarote y Fuerteventura la actividad tormentosa, mientras que éste lo hará por la parte occidental". Pese a que por el momento sólo están activados los avisos en costas, "en estos días podrían producirse nuevos avisos relacionados con esta borrasca".

Con todo, y aunque "hay que esperar a que concluya la estación para establecer comparativas de temperaturas con respecto a otros años", Quintero apunta que "está siendo un invierno especialmente frío. Enero registró unas temperaturas medias más bajas de lo habitual en prácticamente todo el territorio, quizás con la excepción del sur de las islas y febrero tendrá un comportamiento similar", dado que "ahora hemos tenido un pequeño repunte, pero las temperaturas volverán a descender con el paso de las borrascas". De esta manera "la media nos dará en torno a un febrero normal tirando a frío".

Así, Víctor Quintero señala que "en el pasado mes de enero hemos tenido lluvias por encima de los valores normales en el norte de las islas, por lo que ha sido un mes más húmedo de lo habitual". Incidiendo en los datos, el director territorial de la Aemet explica que "esas precipitaciones se han concentrado de manera significativa en las vertientes norte de las islas, mientras que en las zonas occidentales y sur el invierno sí ha sido bastante seco, con la excepción de Lanzarote".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook