21 de febrero de 2018
21.02.2018

La NASA tropieza con la fisiología femenina en el diseño de su nuevo traje espacial

Los nuevos prototipos serán usados por los astronautras en la nave de próxima generación

21.02.2018 | 00:01
La NASA tropieza con la fisiología femenina en el diseño de su nuevo traje espacial

Ingenieros de la NASA trabajan en un nuevo traje espacial con sistema de eliminación de excrementos y orina a largo plazo; de hecho, un inodoro incorporado, que se complica sensiblemente en su versión femenina.

Tal sistema no ha sido parte de los trajes espaciales de la NASA desde la era Apolo, y el nuevo sistema de eliminación de desechos probablemente tendrá mucho en común con los utilizados en la década de 1970. Un reto en particular es el de la versión para mujeres. No había féminas en el programa Apolo y la tecnología en desarrollo tiene que sortear un verdadero reto.

Los nuevos trajes, llamados OCSSS (Orion Crew Survival Systems), serán usados por los astronautas en la nave espacial de próxima generación de la NASA, Orion, que podrá llevar a los humanos mucho más allá de la órbita baja de la Tierra. Si bien el vehículo no es lo suficientemente grande como para soportar un viaje de nueve meses a Marte, Orion podría llevar a los seres humanos alrededor de la luna y regresar.

Al igual que el transbordador espacial anterior, Orion estará equipado con un retrete, pero la NASA está haciendo planes de contingencia en caso de emergencias, incluida la posibilidad de que la cápsula se despresurice y los astronautas tengan que permanecer en sus trajes para sobrevivir. De hecho, la agencia quiere que los astronautas puedan sobrevivir con sus trajes hasta seis días, lo que significa que los hombres y mujeres tendrían que ser capaces de hacer cosas como comer, orinar y defecar sin quitárselos.

Los trajes incluirán una bolsa fecal que es muy similar a los usados en los trajes Apolo, y, para los hombres, también usarán catéteres de preservativos.

Pero un problema evidente que Apolo y las subsiguientes misiones espaciales humanas nunca resolvieron fue cómo hacer un traje con sistemas de recolección de orina para mujeres. Para el momento en que la NASA dio la bienvenida a su primera clase de mujeres astronautas en 1978, el programa del transbordador espacial estaba a solo unos años de su primer lanzamiento, por lo que las mujeres astronautas usaron el sistema de pañales y el inodoro a bordo.

El sistema femenino de eliminación de orina aún no está completamente desarrollado y algunos aspectos son secretos, pero el diseño general es similar al sistema de tubos utilizado por las mujeres piloto de combate para hacer sus necesidades durante los vuelos largos, o los miembros de las fuerzas armadas que no pueden detener una tarea para hacer sus necesidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook