21 de febrero de 2018
21.02.2018

El 'motor imposible' X3 de la NASA se mantiene como candidato para viajar a Marte

Tras el éxito de las pruebas de empuje realizadas el pasado verano

21.02.2018 | 00:01
El 'motor imposible' X3 de la NASA se mantiene como candidato para viajar a Marte

X3, el conocido como 'motor imposible', se mantiene en la carrera para ser seleccionado por la NASA como un componente crucial del sistema de propulsión para futuras misiones a Marte. Tras el éxito de las pruebas de empuje realizadas el pasado verano, el motor será sometido a una prueba de 100 horas de funcionamiento esta primavera, integrado con el sistema de procesamiento de energía desarrollado por la firma Aerojet Rocketdyne.

Este potente impulsor de iones, que se basa en el efecto Hall, funciona con pequeñas cantidades de propelentes como el xenón, consiguiendo enormes aceleraciones por campos eléctricos y magnéticos, de ahí su sobrenombre de 'imposible'.

Tales propulsores son más seguros y eficientes que los motores utilizados en los cohetes químicos tradicionales. Sin embargo, actualmente ofrecen un empuje y una aceleración relativamente bajos, por lo que los ingenieros aún están trabajando para que sean más potentes. X3 es uno de los tres prototipos de motores que la NASA podría seleccionar para alimentar futuras misiones tripuladas a Marte.

Con 80 centímetros de diámetro y un peso de alrededor de 230 kilos, X3 es un propulsor anidado de tres canales diseñado para operar a niveles de potencia de hasta 200 kW. El propulsor está siendo desarrollado conjuntamente por la Universidad de Michigan, la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En julio y agosto de 2017, el propulsor X3 batió récords en rendimiento durante las pruebas llevadas a cabo en el Centro de Investigación de la NASA. Produjo 5.4 newtons de fuerza en comparación con el récord anterior de 3.3 newtons, duplicó el récord actual de operación y funcionó a una potencia ligeramente más alta (102 kW vs. 98 kW). Los científicos estiman que una misión humana de este tipo al Planeta Rojo requerirá un sistema de propulsión que opere al menos a 200kW.

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