18 de febrero de 2018
18.02.2018

Educación y el IAC colaboran en acciones para el fomento de la astronomía

El centro inicia diversas actividades divulgativas y de formación del profesorado canario

18.02.2018 | 00:00

Canarias cuenta con uno de los tres mejores cielos del mundo para la observación astronómica, condiciones naturales que han sido protegidas y conservadas gracias a la Ley del Cielo de Canarias, que en 2018 cumple 30 años. Con el objetivo de divulgar la calidad y posibilidades astronómicas de estos cielos entre el alumnado de las Islas y en la comunidad educativa en general, al tiempo que se fomentan las vocaciones científico-tecnológicas en este campo, la Consejería de Educación y Universidades (CEU), a través de su Servicio de Innovación Educativa y su área Steam de fomento de vocaciones científicas y creatividad, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), colaboran en un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado canario, que se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Los cursos de formación propuestos dentro de este marco colaborativo abordan diferentes aspectos de la Astronomía a través de diversas herramientas y proyectos educativos que se ponen a disposición de la comunidad educativa canaria. Se consigue así ofrecer una variedad de iniciativas que pueden desarrollarse en todos los niveles educativos preuniversitarios, desde infantil a bachillerato, pasando también por la formación profesional. La inscripción a estas acciones se debe realizar a través de la web de la Consejería de Educación y permanecerá abierta hasta llenar los cupos disponibles.

La primera de las citas formativas tendrá lugar el próximo martes 20 de febrero, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, y corresponde a la inauguración de la exposición 100 Lunas cuadradas del IAC, en el marco del proyecto Niépce: del negativo al positivo. Esta exposición, compuesta de nueve paneles con imágenes obtenidas mediante el Astrógrafo Sky Treasure Chest (STC) de la UC3, permanecerá un mes en el Museo, mientras que diez colecciones itinerarán por los centros educativos del archipiélago durante los próximos dos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente del satélite terrestre, utilizándolo como unidad de medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook