15 de febrero de 2018
15.02.2018
Sanidad

La gripe vuelve a repuntar en las Islas y suma 21 fallecidos

El SCS informa de que la enfermedad alcanza en las Islas a 168 casos por cada 100.000 habitantes

16.02.2018 | 01:53
Una sanitaria recibe la vacuna contra la gripe.

La gripe vuelve a repuntar en el Archipiélago. Tras descender la incidencia la última semana, los pasados siete días el virus registró de nuevo un aumento tanto en la incidencia como en la cifra de ingresados y de fallecidos. De hecho, según el informe de la Red Centinela del Servicio Canario de Salud (SCS) las muertes vinculadas a la gripe en las Islas ascienden ya a 21 y se acerca de esta manera al número de óbitos del invierno pasado (28).

Según el informe de la Administración sanitaria, la mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban el subtipo B del virus (el 66,66%) y solo cuatro de ellos se había vacunado frente a la enfermedad. Además, los hospitales de Canarias contabilizan un total de 447 ingresos con criterio de gripe aunque no de gravedad, de los cuales 67,3% son virus B y 32,7% virus A.

De ellos, el informe del Servicio Canario de Salud fija en 132 el número de enfermos de gripe con criterios de gravedad, de los que tres de cada cuatro no estaba vacunado frente a la enfermedad (de los que se tiene información según puntualiza el texto de la Red Centinela). En cuanto a la tasa de incidencia de gripe este invierno en Canarias, el SCS sitúa en 168,10 los casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que está por encima de la registrada en pasadas semanas y que refleja una evolución "creciente" aunque según puntualiza el informe con "intensidad baja y una difusión epidémica".

Todos estos datos llevan a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a mantener la actividad de vacunación en los centros de salud mientras sigan disponibles dosis de inmunización. En ese sentido, los datos de la campaña de esta temporada arrojan un aumento del 4% respecto al invierno pasado, aunque durante la última semana se ha registrado una caída en la tendencia de vacunación en el Archipiélago.

En total, desde que se iniciara la campaña de inmunización a finales del pasado mes de octubre en Canarias se ha vacunado un total de 170.647 isleños, frente a los 163.887 de la anterior. Por islas, la mayor cifra de inmunizaciones se registra en Tenerife, con 73.238, seguida de Gran Canaria, con 69.597 dosis suministradas.

Además, destaca que tres de las siete islas registran un descenso respecto al año anterior: El Hierro, donde la vacunación desciende un 6,45%; Lanzarote, que registra una disminución del 3,5%; y Fuerteventura, con un 1,34% menos de inmunizaciones. Curiosamente, la única en la que durante la última semana se produce un aumento es El Hierro, que pasó de seis dosis suministradas la semana anterior a doce los últimos siete días.

En cualquier caso, se mantiene la tendencia durante toda la campaña de mejora de las cifras de vacunación del año pasado, puesto que en todas las semanas analizadas por el Servicio Canario de Salud se observan cifras superiores al invierno 2016/17. Para la presente campaña, la Consejería regional de Sanidad adquirió un total de 232.000 dosis de vacuna frente a la gripe con una inversión total de 969.280 euros, complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica por un importe de 240.000 euros.

A nivel nacional, la epidemia de gripe en España continúa su fase de descenso y en la última semana la incidencia ha vuelto a caer, con un 20% menos de casos con respecto a la semana anterior, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, el número de muertes sigue creciendo y ya ha superado el medio millar, con un total de 543 fallecimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook