10 de febrero de 2018
10.02.2018
Mal tiempo en Canarias

Llega un Carnaval pasado por agua

Las previsiones de Meteorología auguran lluvias durante la fiesta

10.02.2018 | 02:43
Llega un Carnaval pasado por agua

El viento fue ayer el protagonista y y hoy lo será la lluvia, aunque no en una intensidad que requiera activar algún nivel de aviso. Así se desprende de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que fija para Canarias una probabilidad del 90% de que la capital tinerfeña registre fuertes precipitaciones a medida que avanza el día y, sobre todo, la noche.

Los modelos de predicción de la Agencia arrojan para el Archipiélago una situación generalizada de cielos nubosos y lluvias débiles, con mayor probabilidad en el norte de las Islas, así como presencia de viento del nordeste con intervalos fuertes, además de un ligero incremento de las temperaturas.

No obstante, atendiendo a las previsiones por municipios y como es habitual en el Archipiélago, la situación es variada a lo largo de los diferentes territorios. Así, mientras en la cumbre de las islas más montañosas se mantendrán las bajas temperaturas, en la vertiente sur de las Islas se espera más viento.

En ese sentido, en la capital tinerfeña es uno de los centros de atención desde el punto de vista meteorológico ante el inicio del Carnaval. Al respecto, la web de la Agencia Estatal augura un primer fin de semana de fiesta un tanto pasado por agua. De hecho, previsión es que las lluvias comiencen a aparecer durante la madrugada de hoy aunque serán más intensas en las primeras horas de mañana y, sobre todo, a partir de medio día. A ello se sumará que el viento seguirá soplando con fuerza.

A partir del martes de Carnaval, hasta el domingo 18 de febrero, la Aemet ha pronosticado que el tiempo estará condicionado por las bajas presiones sobre el Atlántico norte que provocará un paso sucesivo de frentes de origen atlántico por el norte de la Península. Esta situación dejará un tiempo variable en Canarias, con probabilidad de lluvias aunque por el momento sin especial relevancia.

Se encadenarían así tres semanas de mal tiempo en las Islas, después de que la borrasca se plantara sobre el Archipiélago a finales de enero para descargar con fuerza precipitaciones. Una combinación de elementos que ha repercutido en casi todos los fenómenos meteorológicos adversos posibles, desde nieve a tormenta eléctrica e intenso oleaje.

Precisamente, la fuerza del mar estaba llamada ayer a ser la protagonista de la jornada en el Archipiélago e incluso se había fijado por parte de la Agencia Estatal de Meteorología el nivel amarillo de riesgo. Aunque el estado de la costa presentó ayer cierta inestabilidad, nuevamente fueron la lluvia y sobre todo el viento los que arrastraron más consecuencias en diferentes puntos de la geografía del Archipiélago.

Tal y como sucediera el pasado jueves, La Gomera volvió a ser la más perjudicada por el mal tiempo, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura la situación fue estabilizándose. En el caso de la isla colombina, la borrasca provocó de nuevo la cancelación de hasta cuatro vuelos que debían conectar el aeropuerto gomero con Tenerife.

Además, fue la que registró la mayor racha de viento al alcanzar los 111 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología que sitúa esta velocidad en el municipio de Vallehermoso, aunque Tejeda no se quedó lejos con 90 kilómetros por hora.

Aún así, Izaña sigue siendo la estación de la Aemet que mayores registros ha estado alcanzado durante esta borrasca. Así, si durante la pasada semana llegó a registrar en el Teide cerca de 15 grados bajo cero, ayer la temperatura se mantuvo por debajo de los cuatro grados bajo cero. A ello se añade que el pasado jueves el viento se mantuvo con intensidad, alcanzando rachas de 150 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas