02 de febrero de 2018
02.02.2018

La gripe mata a 15 personas en Canarias

El Archipiélago continúa en fase epidémica aunque desde Salud Pública señalan que la evolución es "estable" y con "una intensidad baja"

02.02.2018 | 02:14
La gripe mata a 15 personas en Canarias

ASG pregunta por el "colapso"

  • Agrupación Socialista Gomera (ASG) preguntará en el próximo Pleno por "el colapso" que sufren actualmente los servicios de urgencias, a causa de la epidemia de gripe que ha alterado el funcionamiento de los centros hospitalarios. El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, requerirá al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que aclare las medidas que han puesto en marcha para dar respuesta a la alta demanda asistencial que se ha registrado en los últimos meses, lo que ha disparado el número de ingresos. Curbelo detalla que se ha sobrepasado el umbral para declarar una epidemia, que está estipulado en 115,61 habitantes, dado que se han visto afectados 181 personas por cada mil habitantes de media. Por ello, algunos hospitales han tenido que destinar sus camas a los ingresos graves por causas de gripe que han generado aún mayor retraso en los pacientes que tenían previstas operaciones u otras intervenciones de menor gravedad. El diputado indica que "todo ello ha provocado malestar e incertidumbre en algunos pacientes a los que se les ha postergado sus intervenciones y merecen una respuesta lo antes posible". LOT

Un total de 15 personas han fallecido en Canarias a consecuencia de la gripe. Según el último informe de la Red Centinela del Sistema de Vigilancia de la Gripe que hizo público ayer el Servicio Canario de Salud todos los pacientes se encontraban hospitalizados en el momento de su muerte. Solo cuatro de ellos estaban vacunados contra la gripe.

El Archipiélago continúa en fase epidémica aunque desde Salud Pública señalan que su evolución es en cualquier caso "estable" y presenta "una intensidad baja". De hecho, si el informe de la semana pasada establecía que la gripe en Canarias llegaba a los 231 casos por cada 100.000 habitantes, esta semana la situación baja hasta los 198 casos. Actualmente, según una media elaborada teniendo en cuenta datos de las últimas campañas, se considera que para alcanzar la fase epidémica se deben superar los 115 casos por cada 100.000 ciudadanos.

De la misma forma, Canarias está por debajo de la media nacional, donde la tasa global de incidencia de gripe en la cuarta semana del año desciende a 244 casos por 100.000 habitantes.

Entre todos los casos graves de los que tiene información el Servicio Canario de Salud sobre su estado vacunal, al menos un 77,5% no estaba vacunado. Así, durante la cuarta semana de este 2018, la situación se mantiene prácticamente igual que ocurría la semana anterior, continuando el descenso de dosis de antigripales administradas y manteniéndose el incremento respecto a la campaña anterior.

Desde la Consejería de Sanidad dejan claro que mientras siga habiendo existencias de vacunas y demanda de vacunación, se mantendrá la actividad vacunadora antigripal hasta que se estime conveniente su cese por parte de Salud Pública. Esa es la razón principal por lo que se recomienda a los profesionales seguir insistiendo en la recomendación de la vacunación a la ciudadanía, sobre todo en todos los grupos que revierten un mayor riesgo en caso de sufrir la enfermedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook