02 de febrero de 2018
02.02.2018

La consejera insular asegura que el Gobierno tiene los datos del informe desde octubre

Señala que sólo se estudió el rango de 10 a 14 años, y el resultado es igual a la media estatal

02.02.2018 | 00:12
María Isabel Santana.

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana ha mostrado su sorpresa por el malestar de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por la difusión del estudio sobre el acoso escolar, que la institución insular encargó a la Universidad de La Laguna y en el que también han participado investigadores de la ULPGC.

Santana señaló que los resultados de dicho estudio los tiene la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desde el mes de octubre, y que desde septiembre llevan solicitando, sin resultado, una reunión con Soledad Monzón.

"Nosotros no tenemos competencias en Educación y para entrar en los colegios y a la hora de hacer el cuestionario teníamos que contar con el Gobierno de Canarias. Por tanto, el cuestionario está consensuado con ellos, y todo lo hemos hecho de su mano, sabían cuándo y en qué colegios íbamos a ir. Pero es que además desde septiembre estoy intentando conseguir una reunión con la consejera para enseñarle los datos del estudio y para que lo presentáramos juntas, pero no hemos obtenido respuesta por su parte".

Sobre si los resultados son alarmantes, María Isabel Santana recordó que ese 20% se refiere a la población estudiada, entre 10 y 14 años (último ciclo de Primaria y primero de Secundaria) y que dicho 20% está dentro de la media nacional. "Se hizo en este rango porque es donde se sospecha que mayor cantidad de acoso hay. Es más, nosotros íbamos a entrar solo en los centros de Secundaria, y fueron los técnicos de la Consejería Autónoma los que nos orientaron para que también fuéramos a Primaria porque existía la sospecha que de que allí está comenzando el problema".

No obstante, la consejera insular apuntó que en ningún momento se ha pretendido alarmar. "Estamos ante un problema que existe en toda Europa, y el estudio refleja que estamos en la media española, no por encima, y que funcionan las medidas preventivas que estamos llevando a cabo tanto desde el Gobierno de Canarias como desde el Cabildo. Hay que seguir por el camino de la prevención porque funciona, los chicos se están sensibilizando, hay una solución para prevenir el problema y hay que seguir por ahí, entre todos tenemos que buscar la fórmula para aumentar los fondos, esa es la conclusión", subrayó María Isabel Santana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine