01 de febrero de 2018
01.02.2018

Canarias invierte 14 millones de euros en obras de mejora dentro de los colegios

31.01.2018 | 23:51

De los más de 19 millones de euros que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha destinado a obras de Reparación, Ampliación y Mejora (RAM) en lo que va de Legislatura, tres de cada cuatro euros se han destinado a impermeabilizaciones, dotación de baños, reparaciones e instalaciones eléctricas, reparación de muros fachadas, arreglos de pavimento, instalación de rampas, etcétera. Supone más de 14 millones de euros.

La titular del departamento, Soledad Monzón, explicó en comisión parlamentaria cómo se trabaja en colaboración con los centros educativos y cómo "son las propias comunidades educativas y direcciones de los centros las que nos piden que prioricemos estas obras fruto de la falta de mantenimiento, antes que las zonas de sombra u otras instalaciones, que también demandan".

Así, la Consejería ha destinado un 75% de su presupuesto para obras RAM a este tipo de actuaciones. Del resto de fondos, un diecinueve por ciento se ha destinado a mejorar la escolarización del alumnado, con la construcción de nuevas aulas, la habilitación de talleres de Formación Profesional y otras actuaciones, encaminadas a descongestionar aquellos centros con mayor concentración de alumnado y matrícula sobrevenida durante varios cursos. Estas actuaciones se suman además a las obras nuevas o grandes ampliaciones que están actualmente en desarrollo, con partidas nominadas en los presupuestos autonómicos y que son 21 en este ejercicio 2018.

Una vez cubiertas las necesidades más urgentes en estos aspectos, los de seguridad, salubridad, accesibilidad y escolarización, el departamento autonómico pudo dedicar casi la totalidad del resto de las partidas anuales de cada ejercicio a dotar a los centros de zonas de sombra o techado de canchas. En lo que va de Legislatura se han ejecutado o están en pleno proceso de instalación 38 zonas de sombra o cubiertas de cancha en toda Canarias y se han presupuestado otras 16, que se prevé instalar a lo largo de 2018 a medida que exista disponibilidad presupuestaria.

Monzón detalló en comisión parlamentaria que para la distribución de estas partidas, se trabaja de acuerdo a las previsiones de coordinación presentadas a la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios el 19 de febrero de 2016, en la que se explicó toda esta distribución de prioridades a acometer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook