31 de enero de 2018
31.01.2018

Crecen un 5,6% los incidentes atendidos por el 112 en las Islas durante 2017

La seguridad ciudadana colmó la mayoría de las intervenciones

31.01.2018 | 00:17

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 coordinó la asistencia a un total de 511.764 personas en el año 2017, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al ejercicio anterior y el mayor de los últimos años, según datos de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Del total de personas atendidas por el Centro Coordinador, 192.842 -cerca de un 40%- precisaron una asistencia vital, ya que su situación era de emergencia. El número de incidentes atendidos, 524.131, también ha experimentado el mayor incremento de los últimos años, ya que tras mantenerse entre un 1,2% en 2016 o un 1,6% en 2015, en el último año ha crecido hasta un 5,6%. Agosto fue el mes que registró la mayor actividad, mientras que febrero contabilizó el menor número.

Por tipología, el total de incidentes gestionados se repartió de la siguiente manera: 257.290 incidentes sanitarios y 174.530 relacionados con la seguridad ciudadana. A continuación, los casos de extinción de incendios, salvamento, rescate y asistencias técnicas con 46.485 y los accidentes de todo tipo como tráfico, escolares, laborales o deportivos con 44.963. En último lugar se situaron los incidentes relacionados con el salvamento marítimo, con 846, y aquellos en los que se sintió algún temblor sísmico, con 17.

Por otra parte, el 91,3% de las actuaciones coordinadas por el Cecoes -478.305 incidentes- fue de carácter monosectorial, es decir, los casos que se gestionan en un sector concreto de la sala operativa sin intervención del resto; frente al 8,7% restante clasificada como respuesta multisectorial, en los que el 112 Canarias debe coordinar la movilización de recursos de los diferentes sectores, según la emergencia de que se trate.

En este sentido, la actividad incluye los incidentes sin movilización de recursos, ya que se resuelven desde el propio Centro con el asesoramiento de los profesionales, es decir, coordinadores multisectoriales, médicos, gestores y agentes policiales, así como técnicos de atención a la mujer y técnicos de bomberos y, por otra parte, los incidentes con movilización de recursos.

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