29 de enero de 2018
29.01.2018

La cumbre se prepara para una nevada

El Gobierno decreta la alerta por fuertes tormentas en Tenerife y la provincia oriental

29.01.2018 | 01:52
La cumbre se prepara para una nevada

Canarias está desde la pasada madrugada en alerta por un temporal con lluvias, vientos fuertes y nieve por encima de los 1.700 metros. El Ejecutivo autónomo emitió ayer tarde esta declaración para cuatro de las siete islas -Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote- ante la predicción de fenómenos adversos realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que estableció por la mañana el aviso amarillo para estos territorios y para la zona con mayor altitud de La Palma, en este último caso solo por posibles nevadas.

En el caso de Tenerife, de acuerdo a los datos que maneja el servicio dependiente del Estado, existe probabilidad, entre el 40% y el 70%, de que la Isla sufra tormentas a partir de las seis de la mañana y hasta las nueve de la noche de hoy que pueden venir con granizo pequeño. La Aemet, además, activó el aviso amarillo para la zona norte por acumulaciones de nieve de hasta tres centímetros en 24 horas, en una cota a partir de 1.700 y 1.800 metros.

Se prevé que estos fenómenos vayan acompañados en Tenerife por cielos nubosos o cubiertos con lluvias o chubascos localmente fuertes, temperaturas en descenso y viento de componente norte flojo a moderado. En la costa suroeste, predominio de las brisas, alternando con viento del nordeste moderado, mientras que en las cumbres el viento será de componente norte fuerte. Situación similar se prevé en Gran Canaria durante el mismo intervalo de tiempo. Según la Agencia, las tormentas y las nevadas están previstas de igual forma en la isla vecina. El riesgo por el primer fenómeno se concentra solo en las cumbres, donde, al igual que en el resto del territorio, también pueden darse relámpagos, rayos y truenos, así como granizo pequeño. Las precipitaciones, localmente fuertes, pueden ser en forma de nieve a partir de los 1.700 metros.

La Aemet establece del mismo modo el aviso amarillo para hoy en las islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, pero solo por tormentas con posibilidad de granizo a partir de las seis de la mañana. El servicio dependiente del Estado prevé para ambos territorios el predominio de cielos nubosos, disminuyendo a intervalos nubosos a últimas horas, con lluvias o chubascos que podrán ser fuertes y venir acompañados de tormentas y granizo. Las temperaturas bajarán y el viento del norte irá a flojo.

La inestabilidad llega al Archipiélago como consecuencia de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos), que comenzó a aproximarse ayer a las Islas procedente del Mediterráneo y que obligó a activar la alerta por fenómenos costeros, ya desactivada. Esta bolsa de aire frío ha generado una alta inestabilidad meteorológica que se ha presentado en el Archipiélago en forma de bajada de las temperaturas.

Durante el fin de semana, Canarias ya estuvo bajo los efectos de un temporal de viento y frío que trajo consigo rachas que superaron los 110 kilómetros por hora. La Aemet también detectó temperaturas que llegaron a situarse por debajo de los cero grados. En el día de ayer, cuatro de los 10 puntos del país donde se alcanzaron las mayores velocidades máximas de viento estuvieron situados en el Archipiélago. Destacan los 85 kilómetros por hora registrados en la estación que la Aemet tiene instalada en Izaña (Tenerife), así como los 81 kilómetros por hora en Alto Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso. Otros puntos relevantes fueron el Aeropuerto Tenerife Sur (64) y El Matorral, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana (54).

En cuanto a las rachas, en Canarias hubo vientos de 111 kilómetros por hora en Alto Igualero, el segundo mayor dato registrado ayer en todo el país; 110 en Izaña; 95 en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana; 87 en San Sebastián de La Gomera y 87 kilómetros por hora en Tasarte, en la localidad de La Aldea de San Nicolás.

Canarias también se vio afectado por el frío, que se notó principalmente en Izaña, donde a las 12:50 horas de ayer se dieron temperaturas de -2.1 grados centígrados.

Debido a estas condiciones meteorológicas adversas, el teleférico del Parque Nacional del Teide permaneció cerrado ayer, según informó la empresa encargada de esta instalación en sus redes sociales, mientras que los dos aeropuertos de la Isla funcionaron con normalidad de forma generalizada. El único contratiempo que tuvo lugar en ellos, según AENA, fue la cancelación ayer de un vuelo de Tenerife Norte a La Gomera.

Desaparece mañana

La Aemet prevé que el riesgo por tormentas y nevadas en las Islas desaparezca mañana. Mientras dure el mal tiempo, ante la declaración de alerta, el Gobierno canario recomienda a la población que cierre puertas y ventanas si la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos; que desenchufe los aparatos eléctricos; alejarse de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica; no refugiarse bajo los árboles; y evitar los desplazamientos por carretera. Recuerda, además, que los edificios pueden proteger del riesgo de descargas y que, en el caso de estar en el campo, hay que buscar zonas bajas, como laderas, evitando los valles profundos.

El Cabildo de Tenerife, por su parte, aconseja no circular en las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y pide extremar la precaución al volante. En Lanzarote, el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios declaró el Plan de Emergencias Insular y quedan suspendidas todas las actividades extraescolares y al aire libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine