26 de enero de 2018
26.01.2018

Sanidad adjudica 272 plazas de Primaria y cierra la OPE tras 11 años

El Sindicato Médico cree que la resolución no implica un aumento de sanitarios pero sí un "movimiento masivo" para cubrir los destinos

26.01.2018 | 01:27
Sanidad adjudica 272 plazas de Primaria y cierra la OPE tras 11 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realizó en la tarde del pasado miércoles el proceso de adjudicación de destinos de un total de 272 plazas de Atención Primaria, con lo que cierra la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada en 2007, según datos del Sindicato de Médicos recogidos por Europa Press.

Los candidatos tienen ahora un plazo de 20 días para presentar toda la documentación, y se prevé que puedan ocupar ya sus nuevos puestos de trabajo a finales del mes de febrero. "Nos alegramos porque es el inicio para empezar a trabajar en la próxima convocatoria", señala el secretario general del sindicato, Levy Cabrera, quien ha lamentado que la Consejería dilate tanto los procesos y no convoque plazas "en tiempo y forma", cuando la ley marca que la periodicidad debe ser anual o cada dos años.

Cabrera ha aclarado que esta OPE no implica un aumento de médicos en el sistema, sino que hay un "movimiento masivo" de plazas hasta el punto de que "ninguno se queda donde está", con cerca de una treintena de médicos procedente de la Península.

Además, ha admitido que un proceso de este tipo es un "cambio de vida" para los médicos y también para los pacientes, que pierden a su médico de cabecera, poniendo como ejemplo el caso de una doctora que tras 15 años ejerciendo en La Laguna ahora pasa al municipio de Hermigua.

Levy Cabrera espera ahora que las Islas Canarias se unan ahora a la próxima OPE que convoca el Ministerio de Sanidad, prevista en 2019 para Atención Primaria y Pediatría y en 2020 para especialistas, porque es la mejor fórmula para "estabilizar" a la plantilla en el SCS y ante la "incapacidad" de la Consejería para sacar adelante su propia oferta.

Sobreesfuerzo

Los médicos también se reunieron en la noche del miércoles para estudiar la posible adopción de movilizaciones debido principalmente a la saturación y presión asistencial de los servicios de Urgencias.

Cabrera ha señalado que en la plantilla de médicos hay muchos "disgusto" con la situación actual de la sanidad en las islas, y por ello, ha planteado que uno de los "caballos de batalla" en las próximas semanas será el descenso de los puestos de trabajo temporales.

Por ello, esperan que en febrero, el SCS empiece a estabilizar a los trabajadores que llevan más de tres años trabajando y se cierre el compromiso del reconocimiento de la carrera profesional, cuyo plazo de solicitud se abre en abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine