24 de enero de 2018
24.01.2018

El amigo canario de la universidad

Parra trabó relación con el médico Guillermo Cabrera y pasó por la Isla en tránsito a Oxford

24.01.2018 | 00:28
De izquierda a derecha, Benjamín Viel, Luis Oyarzún, Juan Gómez Millas, Nicanor Parra y el médico canario Guillermo Cabrera, en Londres.

El poeta chileño Nicanor Parra conoció en Oxford al médico canario Guillermo Cabrera. A punto de cumplir los cien años, Parra tuvo noticias de la familia del tinerfeño en 2014: había fallecido en los años 80. Y fue en la travesía de Buenos Aires a Oxford cuando pasó Parra por el Puerto de Las Palmas.

Nicanor Parra trabó amistad con un canario en su época de estudiante. El poeta conoció a Guillermo Cabrera en la Universidad de Brown, y luego se encontraría con él en Oxford en 1949. En 1943 cuando el chileno disfrutaba de una beca para estudiar mecánica, tras agotar una beca anterior para formarse en matemáticas y física en Santiago de Chile, trabaría amistad con un joven médico canario de nombre Guillermo Cabrera, que hacía su doctorado. Se encontrarían de nuevo en Oxford, y no volvería a tener contacto con él, si bien desde las páginas de La Provincia fue posible tener noticias de familia de Cabrera cuando el poeta celebraba su centenario. Lo recordaba Eva Moll de Alba en sendos reportajes publicados en este periódico en marzo y septiembre de 2014.

Eva Moll de Alba se trasladó hasta la residencia de Nicanor Parra situada en Las Cruces, un rincón costero a cien kilómetros del país andino. El poeta le abrió las puertas de su casa, y se animó la conversación: el ayer, el amigo canario, las matemáticas, la literatura y la vida. "En su casa chilena de Las Cruces Nicanor Parra recordaba hace unos meses su paso por el Puerto de Las Palmas a bordo de la Real Armada Inglesa cuando como escritor en ciernes viajaba en 1949 desde Buenos Aires a Oxford. Tenía 35 años y sólo había publicado el libro Cancionero sin nombre. Ese recuerdo le llevó a interesarse por tercera vez en siete años en Guillermo Cabrera", escribía Eva Moll de Alba en La Provincia en septiembre de 2014.

La familia de Guillermo Cabrera contactó con Eva Moll de Alba a raiz de la publicación, y desde Nueva York le llegaba un emotivo saludo para Parra de parte de la madre y las hijas de Cabrera. Había fallecido en Tenerife en los años 80, si bien la periodista contactó con el primo y mejor amigo del médico, José María Segovia, quien junto a su familia decidió ontar un vídeo con imágenes del amigo canario de Nicanor Parra que le hicieron llegar con motivo de su centenario. El poeta guardaba en una maleta las fotografías de la época que fueron recuperadas por su nieto Tololo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook