23 de enero de 2018
23.01.2018

La cocina del futuro se da cita en Madrid Fusión 2018, epicentro gastronómico

La capital de España se convierte desde el 22 al 24 de enero en el epicentro gastronómico mundial con el gran congreso para profesionales de la cocina

23.01.2018 | 02:44
Puestos dedicados a Tenerife en Madrid Fusión.

Tenerife subasta el kilo de papas negras más caro de la historia

  • Tenerife ha subastado en Madrid Fusión el kilo de papas de la variedad negra yema de huevo más caro de la historia. Javier Moro, de la Bodega Emilio Moro, ha ganado al chef Martín Berasategui al pujar por 1.100 euros, que se donarán íntegramente a la ONG Corazón y vida. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión, donde el año pasado acudió como destino nacional invitado. "Tenerife ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la Isla", ha indicado el presidente insular. "Esta es una excelente oportunidad para promocionar un producto de primera calidad como es la papa que, además, es muy apreciada tanto por la población local como por los grandes chefs", ha destacado el consejero de Agricultura Jesús Morales. Por su parte, el consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado "el gran año 2017 que ha vivido la gastronomía tinerfeña, "que no es fruto de la casualidad sino del trabajo que hemos realizado desde hace muchos años". La Opinión

Un año más, Madrid se convierte desde el 22 al 24 de enero en la capital mundial de la gastronomía con la celebración de Madrid Fusión, el gran congreso para profesionales de la cocina. Lisboa, Berlín, San Petesburgo, Tel Aviv y Tokio son las cinco ciudades del mundo que este año acuden como invitadas, junto con Japón como país y Sevilla, en el apartado de Saborea España. Si a esto sumamos la destacada presencia de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, podemos afirmar sin lugar a duda que, todos estos lugares traerán a Madrid a los mejores y más vanguardistas chefs, que participarán a lo largo de los tres días del Congreso con más de 60 ponencias y 21 talleres, en las que intervendrán 75 cocineros, además de sumilleres y otros profesionales vinculados con el mundo de la gastronomía, en un evento que ha acreditado a más de 600 periodistas de 38 países.

Tenerife, calidad y frescura

Tenerife está presente de la mano de las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo Insular, a través de Saborea Tenerife, que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla, pretendiendo dar a conocer su sector enogastronómico bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

Para ello, durante la primera jornada intervino Samuel Hernández, chef ejecutivo y jefe de cocina de Char, que ofreció una ponencia "El Aguacate de Tenerife" incluyendo una elaboración con este producto. Así mismo en el V Concurso de Bocadillos de Autor participó Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna.

Lanzarote, pura gastronomía

Saborea Lanzarote viene dispuesta a ofrecer en la Avenida Saborea España de Madrid Fusión una degustación de su variada gastronomía y una muestra de sus singulares vinos, a través de un recorrido en forma de pequeños bocados con lo mejor de la gastronomía conejera.

Además, en esta primera jornada, la representación de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL) ha dado a conocer a profesionales y visitantes sus quesos, intentando de esta manera abrir nuevas vías de comercialización de este producto en la Península.

Gran Canaria, potencial turísti co

El Cabildo de Gran Canaria participa por primera vez este año en Madrid Fusión y lo hace con dos espacios que no dejan indiferentes: "Gran Canaria, Isla de Sabores" y "Saborea Gran Canaria" que van a permitir en estos tres días que más de 14.000 personas descubran las recetas y productos de la Isla.

La pesca tradicional del atún con anzuelo y su uso en recetas se mostrarán igualmente en una ponencia de la mano de los chefs del Restaurante La Aquarela, Germán Ortega, y del Restaurante Los Guayres, Alexis Álvarez, quienes unirán creatividad e innovación en una presentación con cocina en vivo que, -acompañada por un vídeo promocional de Saborea Gran Canaria quien estrena su adhesión al club Saborea España- permitirá a más de 300 personas conocer y degustar las bondades de este producto y saborear el mar canario en estado puro, a través de un producto que posee características únicas, con un sabor y calidad exclusivo que, unido a la técnica artesanal con caña y anzuelo practicada en Gran Canaria -prácticamente única en el mundo- incide en la conservación y la textura de este pescado al llegar a la cocina.

Quesos para el mun do

El Maestro Quesero Isidoro Jiménez desarrolló una ponencia showcooking, detallando las peculiaridades y bondades de los Quesos de Gran Canaria que, como era de esperar, no han dejado indiferente a nadie.

Tres quesos de la Denominación de Origen Queso Flor de Guía (Media Flor de Guía) han sido los protagonistas: el primero de Finca La Gloria, de San Bartolomé de Tirajana, elaborado con leche de cabra y ocho meses de curación; el segundo de Los Castañeros, de leche de vaca, seis meses de maduración y elaborado en Fontanales en el municipio de Moya y como colofón un espectacular queso Flor de Cortijo de Caideros en Gáldar, con mes y medio de curación. Este despliegue ha permitido demostrar a los asistentes -a juicio de Isidoro Jiménez- el por qué "antiguamente se hacía queso para guardar la leche y reservar proteínas, grasas y calcio y hoy en día se elabora para poder catar y saborear algo simplemente exquisito".

El tinerfeño Alexis García expone su visión de la nueva pastelería

El Chef pastelero y panadero Alexis García, que regenta 100% Pan y Pastelería en la Playa de San Juan en el Sur de Tenerife, se ha convertido en el primer pastelero de Canarias que interviene como ponente en este prestigioso Congreso Gastronómico, dando a conocer junto a Lluis Pérez, en su presentación de ayer lunes el trabajo en el sector de la alta pastelería, poniendo en valor la influencia del entorno, las materias primas, el paisaje y la temperatura ambiente de nuestras islas como punto diferenciador con respecto a otros profesionales, desarrollando una pastelería personal, con carácter e identificativa de su trabajo.

En definitiva, para Alexis García "la experiencia de comerte un postre en el suroeste de Tenerife no puede ser la misma que hacerlo en Paris o en Tokio".

Hoy habrá 'platos fuertes' de Canarias

Alexis García optará al título en el I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión. El tinerfeño es uno de los tres finalistas en la categoría de Pastelero de Obrador, en un certamen que divide a los seis participantes entre Pastelero de Restaurante y de Obrador.

Por otro lado, el taller Los sabores de Lanzarote: quesos de cabra y malvasía acercará, bajo la batuta de Celso Pérez Rodríguez de AQUAL, ambos productos a los congresistas, y por último Gran Canaria mostrará en la ponencia El Atún Rojo: Atunes pescados con anzuelo como los Chefs Alexis Álvarez y Germán Ortega dan a conocer este producto artesanal y su potencial en la cocina isleña, en una exposición que irá acompañada por la presentación didáctica de los técnicos del Cabildo gran canario, Alejandro Báez Acosta y María Fernanda Marrero Escudero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine