19 de enero de 2018
19.01.2018

Papas y vinos canarios en Madrid Fusión

La gran cita, que empieza el lunes, tendrá una amplia representación de la cocina isleña

19.01.2018 | 00:52
Papas y vinos canarios en Madrid Fusión

El lunes, martes y miércoles de la próxima semana se celebrará, en el Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones de Madrid, la décimo sexta edición de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2018 y la octava de EnoFusión. Madrid Fusión 2018 contará con cinco ciudades invitadas, Berlín, Lisboa, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo, y el país invitado será Japón. Entre las ponencias más destacadas, sus organizadores resaltan las dedicadas a la digitalización de los restaurantes, los derechos de autor en la alta cocina o la lucha contra los desperdicios en la alimentación, con un lema que alude a Los dueños del futuro.

Canarias estará representada en la primera jornada con una ponencia sobre La Nueva Pastelería de la mano del tinerfeño Alexis García (100% Pan y Pastelería) y la I Subasta de Papas Antiguas de Tenerife patrocinada por su Cabildo Insular. En la segunda jornada, el martes, el atún rojo será protagonista con Alexis Álvarez y Germán Ortega (Los Guayres y Aquarela, respectivamente) que en el escenario polivalente expondrán su visión de los atunes pescados con anzuelo, en una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, la cita enológica EnoFusión será de nuevo el escenario donde posicionar al vino dentro de la gastronomía, a través de un nutrido programa de catas. Canarias mostrará los sabores isleños a través de sus vinos y quesos.

Nuestras papas y gofio desembarcan en el Basque Culinary Center. El Basque Culinary Center de San Sebastián, una de las instituciones académicas en materia de cocina de mayor prestigio a nivel mundial, acoge el próximo miércoles dos masters class dedicadas al gofio y a las papas antiguas de Canarias, también conocidas como papas bonitas, a cargo de un equipo de profesionales del sector gastronómico del Archipiélago encabezados por la chef Lola García. Si hay dos productos que abanderan a la cocina canaria esos son precisamente el gofio y las papas antiguas. En esta ocasión, los alumnos de esta escuela podrán conocer las características de estos dos productos locales a través de estas clases, que cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa Volcanic Experience, que coordina la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias.

Abikore presenta su primera carta de invierno y abre sus terrazas atlánticas. La carta del restaurante Abikore (San Andrés, Santa Cruz de Tenerife) ha visto la luz. Carlos Villar, Silvia Aguilera y Tadashi Tagami, tras un mes de soft opening testando platos en diferentes menús-degustación con amigos y clientes, acaban de estrenar la primera carta de Abikore de invierno en un cromático despliegue de materias primas e ingredientes frescos, como los pescados y mariscos (atún, erizo, cherne, carabinero, langostinos, anguila, almejas, gamba roja?), las verduras, las pastas de inspiración oriental o las carnes (conejo, pollo de corral, cerdo ibérico, rubia gallega?). En cuanto a los vinos ha recreado una bodega con más de 80 referencias que fluye muy especialmente entre los grandes vinos canarios, los refinados alemanes, los emergentes gallegos o los champagnes y cavas.

En un vertiginoso y exquisito viaje alrededor del mundo, mares y tierras, incorpora algunos de los platos más deseados, elaborados durante este último mes, como el tartare de atún con foie gras y pan de cristal, usuzukuri de atún con vinagreta de tomate y kimchee con careta de cerdo, tempura de langostinos salvajes, nigiri de anguila fresca ahumada, nigiri de camarón con erizo gallego, almejas con sake y alga percebe; pescados que viajan desde Perú a las costas canarias como el ceviche de pescado blanco y erizo gallego, gamba canaria aliñada, gamba roja a la parrilla, cherne negro a la brasa con fondo de mariscos, manzanilla y alga percebe, o monumentales carnes como el muslo de pollo de corral a la parrilla con jengibre, la aguja de cerdo ibérico a baja temperatura y acariciada de parrilla, o el chuletón de vaca rubia gallega?

En postres, la carta se enamora del brownie de chocolate con helado de lúcuma, crema de melón y frutas frescas o del complejo milhojas con crema pastelera, chantilly, frutos rojos, helado de yoghourt, mango y pachita, entre otros.

Valle de La Orotava, la denominación de origen de Canarias más puntuada por sus vinos. El pasado septiembre estuvo en Canarias Luis Gutiérrez, encargado para España de The Wine Advocate - la revista de Robert Parker de referencia en el mercado internacional del vino-, quien tuvo la oportunidad en de catar los vinos de las 11 denominaciones de origen que existen en el Archipiélago. Recientemente ha sido publicado el resultado de las catas: los vinos canarios poseen un gran potencial, fruto de la gran labor de nuestros viticultores y bodegueros. De las 98 referencias de toda Canarias que fueron catadas, 26 vinos pertenecían a la Denominación de Origen Valle de La Orotava y de estos, 22 de ellos obtuvieron la calificación de vinos sobresalientes, con puntuaciones por encima de los preciados 90 puntos. Se convirtió así en la Denominación de Origen mejor valorada de las Islas. Las bodegas que obtuvieron dichas puntuaciones fueron Suertes del Marqués, La Araucaria, Quinta San Antonio y Tajinaste.

Crecen las ventas en el Mercadillo Agrícola de Tegueste. El Mercadillo Agrícola de Tegueste continúa experimentando año tras año un incremento de los kilos totales de productos hortofrutícolas comercializados, a lo que habría que añadir el volumen generado por la actividad quesera, cárnica, de salazones, flores y plantas, repostería, apícola, panadería, vino y artesanía. No es el único dato positivo, dado que también se ha experimentado un crecimiento en la asistencia de visitantes y compradores, y se estima que más de 150.000 personas se acercaron a este espacio, que en la actualidad cuenta con 34 puntos de venta fijos de los que se benefician un total de 73 asociados, a los que se espera añadir seis nuevos puestos de venta a lo largo de este año.

'Vegano fácil', nuevo libro para cocinar de forma saludable. Más de cien ideas y recetas para cocinar de forma saludable en un libro de Blanca Herp, quien nos propone cocina muy rica y completamente vegetal. Quizá lo más interesante de este libro -editado por Robin Book- sea la introducción al mundo vegano, que ocupa sus primeras páginas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine