05 de octubre de 2017
05.10.2017

Los límites de la astrofísica despiden el Foro 'Enciende el Cosmos CajaCanarias'

Una iniciativa de carácter divulgativo que este año ha vuelto a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel

05.10.2017 | 00:55
Los límites de la astrofísica despiden el Foro 'Enciende el Cosmos CajaCanarias'

La Fundación CajaCanarias celebra hoy la tercera y última jornada del foro Enciende el Cosmos 2017, una iniciativa de carácter divulgativo que este año ha vuelto a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación, siempre desde la perspectiva abierta y humanista que le caracteriza desde su puesta en marcha, en 2014. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, comenzará a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Esta sesión de clausura del Foro centrará su análisis en Los límites de la astrofísica, con la participación de la investigadora mexicana Silvia Torres-Peimbert, y Alicia Sintes, profesora de Física Teórica en la Universidad de las Islas Baleares y responsable del Grupo de Relatividad y Gravitación de la mencionada institución universitaria, equipo que ha formado parte desde el inicio en la detección de las ondas gravitacionales, cuyos principales científicos (Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne) han sido galardonados este año con el premio Nobel de Física por dicho descubrimiento. El acto será moderado por el director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez.

La astrofísica está viviendo una época revolucionaria: nuevas técnicas, instrumentos y teorías están proporcionando por primera vez respuestas veraces y coherentes a las grandes cuestiones que la humanidad persigue desde la época de los griegos: ¿qué hay en el universo? ¿Cómo fue su pasado y cómo será su futuro? ¿Qué papel juega la vida en la evolución del universo? La evolución de las estrellas tipo solar, en especial sus fases tardías tras la etapa de gigante roja, se caracteriza por la producción y diseminación de moléculas orgánicas complejas hacia el medio interestelar, con implicaciones directas en la posible aparición de vida en otros lugares del universo.

Alicia Sintes es profesora de Física Teórica en la Universidad de las Islas Baleares. Su investigación se centra en el campo de la astronomía de las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio de estrellas de neutrones y binarias de agujeros negros. Es la investigadora principal de la colaboración científica LIGO en España, y ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea. Es autora de más de 190 artículos científicos. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de Baleares y el Jaume II del Consell de Mallorca, entre otros premios, por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Silvia Torres-Peimbert, por su parte, es astrofísica investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema de estudio ha sido la determinación de las abundancias químicas de las nebulosas gaseosas. Además de sus artículos científicos ha publicado el libro de divulgación Nebulosas planetarias. La hermosa muerte de las estrellas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine