26 de agosto de 2017
26.08.2017

Un estudio con datos de un telescopio de La Palma halla 90 galaxias ultra-difusas

Un equipo internacional identifica los grupos de estrellas a 240 millones de años luz

26.08.2017 | 00:26

Un grupo internacional de científicos ha identificado 90 galaxias ultra difusas en el cúmulo de Perseo gracias a los datos recogidos en el Telescopio William Herschel (WHT), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de Palma. Así se ha publicado en la página web dedicada al Grupo de Telescopios Isaac Newton, al que pertenece el WHT.

El texto recuerda que el sistema solar se encuentra en una galaxia espiral compuesta de miles de millones de estrellas y que a simple vista se pueden observar alrededor de 3.000 en una noche oscura. Al respecto, puntualiza que si la Tierra residiera dentro de una galaxia ultra-difusa, sólo se verían unas pocas estrellas en el cielo. "Las galaxias de este tipo no fueron capaces de producir más estrellas en primer lugar, o fueron despojadas de sus estrellas por las fuerzas de las mareas".

Los telescopios más grandes y las técnicas de imagen mejoradas han conducido recientemente al descubrimiento de muchas galaxias ultra-difusas en los ambientes más duros posibles: racimos de la galaxia. "Nos hemos estado preguntando cómo estos objetos frágiles son capaces de sobrevivir entre tan densas y masivas acumulaciones de cientos de galaxias grandes y pequeñas", explica Carolin Wittmann, estudiante de doctorado en el Astronomisches Rechen-Institut del Zentrum für Astronomie der Universität Heidelberg (ZAH). Utilizando imágenes ópticas muy profundas obtenidas en 2012 con la cámara Focus Focus del Telescopio William Herschel, Wittmann identificó alrededor de 90 galaxias en el núcleo del Perseus Cluster, a 240 millones de años luz de distancia.

Los astrónomos se preguntan cómo estas galaxias vulnerables son capaces de sobrevivir entre tan densas y masivas acumulaciones de cientos de galaxias grandes y pequeñas. "Sorprendentemente, la mayoría de las galaxias parecen intactas, sólo muy pocas muestran signos de interrupción en curso", enfatiza el doctor Thorsten Lisker, quien inició el proyecto. Si esto significa que las galaxias ultra-difusas pueden soportar el fuerte campo de mareas del Perseo, entonces deben contener una gran cantidad de materia oscura-masa oscura cuya atracción gravitacional actúa como fuerza de unión.

Sin embargo, las fuerzas de marea pueden ser la razón por la que no se encuentran galaxias con los tamaños más grandes en el núcleo del racimo de Perseo, estando presentes en las regiones externas de otros conglomerados de galaxias. Junto con los socios internacionales, los investigadores ahora esperan obtener datos de calidad similar en las afueras del Perseus Cluster, donde la influencia ambiental habría sido menos fuerte, preservando más de la estructura original de las galaxias.