02 de agosto de 2017
02.08.2017

61 municipios isleños podrán realizar el informe social para la ley de dependencia

Asuntos Sociales y la Fecam firman un protocolo para agilizar la tramitación de la norma

01.08.2017 | 23:53
61 municipios isleños podrán realizar el informe social para la ley de dependencia

Un total de 61 municipios del Archipiélago podrán realizar el informe social necesaria para la valoración y el posterior reconocimiento de la situación de dependencia. Así se del protocolo firmado por la consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivenda del Gobierno regional, Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Ramón Plasencia, acompañados del presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, José Manuel Molina

Según explica Asuntos Sociales en un comunicado, el acuerdo permite, a través de una encomienda de gestión, realizar el informe en el que se detalle la situación social, familiar y del entorno de la persona interesada en el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y, por tanto, del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como participar en la elaboración de propuestas del programa individual de atención (PIA) respecto a personas en situación de dependencia reconocida, atendiendo al catálogo de servicios y prestaciones del municipio y su entorno.

Según aseguró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, "esta medida se suma a otras que estamos llevando a cabo para mejorar la gestión en el ámbito de la Ley de Dependencia", después de que recientemente se haya ampliado la plantilla de la propia consejería para realizar la tramitación de esta normativa.

Por su parte, Ramón Plasencia, presidente de la Federación Canaria de Municipios, mostró su satisfacción por el acuerdo a través del cual estos 61 ayuntamientos de las Islas podrán elaborar el informe social que hay que unir al expediente. "Creo que es un avance muy importante porque se agilizan los trámites de la dependencia", afirma el presidente de la Fecam.

El protocolo implica la aportación por parte de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de un crédito de un total de 758.892,07 euros, a distribuir entre los 61 municipios, según los criterios de reparto que se incluyen en el anexo del propio protocolo firmado.

Los ayuntamientos, que tendrán que adherirse mediante solicitud dirigida a la Federación Canaria de Municipios que la hará llegar a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad, podrán, por este acuerdo marco, informar a las personas interesadas sobre los requisitos para el acceso a los servicios y prestaciones que integran el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Canarias.

Además, las instituciones locales podrán facilitar a las personas interesadas la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y tramitar, en el caso de que proceda, la formulación de la misma.

Canarias ha reducido en un 41,8% las listas de espera para la obtención de prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia en junio con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual ha afectado a 12.500 personas, según un informe del Observatorio Estatal para la Dependencia hecho público la semana pasada.

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