01 de agosto de 2017
01.08.2017

La PPAASS, 11 años formando a profesionales para fortalecer la seguridad en el mar

La Plataforma Profesional de Actividades Acuáticas, Salvamento y Socorrismo educa a la ciudadanía y plantea proyectos que optimicen los recursos en el ámbito de la prevención marina

01.08.2017 | 11:15
La PPAASS, 11 años formando a profesionales para fortalecer la seguridad en el mar

La Plataforma Profesional de Actividades Acuáticas, Salvamento y Socorrismo (PPAASS) es una entidad autónoma sin fines de lucro, conformada en su mayoría por un grupo de jóvenes profesionales ligados al mundo del agua en todas sus versiones y circunstancias.

Su presencia pretende dar cabida a los más profundos debates científicos y técnicos sobre la actividad acuática y subacuática y la implicación de los diferentes entes en su mejor y mayor proyección de cara a ese espacio vital, promoviendo la diversificación de su actividad de forma segura y fiable.

La PPAASS actualmente desarrolla su actividad a lo largo de toda la geografía española, teniendo su sede en la comunidad de Canarias y con permanentes convenios y proyectos a nivel nacional e internacional.

Su andadura comenzó por el año 2006, coincidiendo con el inició un ciclo anual de cursos y seminarios ligados al socorrismo acuático, de la mano de Eladio Díaz y José Palacios.

Esto permitió conformar más tarde lo que sería el proyecto PPAASS y con ello ver nacer un grupo interdisciplinario dedicado fundamentalmente a la proyección de novedades y propuestas, todas ellas dirigidas hacia el contacto del hombre con el agua.

Hoy en día, la PPAASS es un ente independiente, que se fortalece paso a paso en medio de tantas ideas y propuestas con una serie de objetivos y fines claros.

Entre estos objetivos destacan: promover la seguridad integral en todas las actividades acuáticas a realizar, como único modelo de trabajo en función de los espacios y métodos a consolidar; desarrollar la formación y especialización en el Socorrismo Acuático Profesional y demás ámbitos del medio acuático, para crear un "consciente colectivo" que lleve a actuar de forma coherente en la prevención y el resguardo por la vida en el entorno acuático; así como diseñar modelos de aprendizaje que determinen equipos humanos de trabajo, permanentes y consistentes a la hora de actuar, desempeñar y resolver tareas de salvamento y socorrismo.

Otros objetivos de la PPAASS son fomentar la prevención y las buenas conductas, entre los que disfrutan y resguardan las diferentes instalaciones y espacios acuáticos; intervenir y participar en proyectos de integración social, manteniendo el nexo con el ámbito acuático; y desarrollar proyectos de investigación en consonancia con las necesidades más apremiantes del ámbito acuático en todas sus facetas, demostrando la importancia de la mejora constante y la innovación en el medio.

Todo ello con la misión de agrupar a los profesionales del ámbito acuático en torno a un modelo de seguridad integral y actuación, que revierta en la mejora social de los espacios acuáticos naturales y las instalaciones acuáticas, y con la visión puesta en congregar a la mayor cantidad de fuerzas humanas e institucionales del ámbito acuático, para la concienciación profesional de la seguridad acuática en todos sus modos y espacios, bajo un sello nacional e internacional.

Proyectos


La PPAASS sigue ampliando sus proyectos y espacios donde está desarrollando multitud de actuaciones educativas, formativas y de concienciación.

En consonancia con el objetivo con el que nació la PPAASS, de formar y educar a la ciudadanía y plantear proyectos que optimicen los recursos materiales y humanos de cara a fortalecer la seguridad acuática, esta institución actualmente está ampliando su campo de acción a través de servicios que han significado un cambio sustancial en los procedimientos, protocolos y sistemas de emergencias en las zonas de baño.

Por otra parte, la formación que lleva promoviendo la Plataforma de Actividades Acuáticas y Socorrismo está diseñada para que, a partir de contenidos contrastados científicamente, se cumplan ciertos patrones de calidad que aseguren un mejor estatus en el profesional del socorrismo, incentive un modo de actuación amparado en procedimientos estándar y establezca una línea de conexión entre la formación y el reconocimiento económico y social.

En este sentido, los principales programas que desarrolla la PPAASS son Horizonte, Mar adentro, Ecoaqua y Baño para todos.

El programa Horizonte ha sido el primer programa desarrollado por la PPAASS y contempla la escolarización de jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo social y de forma paralela la formación profesional en el ámbito del salvamento y socorrismo o como monitores deportivos, donde a través de un programa de horas tutorizadas, desarrollan las habilidades para incorporarse al mundo profesional.

El programa Mar Adentro se generó cuando el equipo de la PPAASS detectó que muchos jóvenes entre los 16 y 18 años no son contratados por su corta edad, aun cuando tienen la formación que han recibido y que les habilita para el trabajo profesional de socorrista. Es a partir de esta realidad cuando se dispone de un programa que incorpora estos jóvenes en prácticas formativas con acompañamiento de otros socorristas mientras reciben una beca y formación especializada complementaria, a lo largo de seis a doce meses. A partir de aquí, poseen una acreditación contrastada que les da una mayor confianza, herramientas suficientes para un trabajo seguro y la capacidad para enfrentarse ante situaciones diversas de diversa dificultad.

Por otra parte, el programa Baño Para Todos implica un trabajo donde se incorporan protocolos de atención a personas con movilidad reducida o discapacidades físicas, para que disfruten de la mayor cantidad de zonas de baño posibles, sin poner en riesgo su seguridad. En este programa intervienen socorristas y monitores formados específicamente para la atención de personas con estas dificultades de acceso.

Los talleres Ecoaqua contemplan un trabajo específico con materiales de desecho que pueden ser aprovechados para un segundo uso, al tiempo que se promueve la recogida de residuos, siempre en los espacios acuáticos naturales. Lo interesante de este último programa es el hecho que involucra a los distintos segmentos de la sociedad, pues está dirigido en primer lugar a niños, pero también dedicado a personas mayores y jóvenes adolescentes.

Muchos de los objetos obtenidos a través de la confección de estos materiales aprovechados son de aplicación en las zonas de baño donde justamente se desarrolla la actividad.

Seminarios

Son ya nueve ediciones de los Seminarios de Emergencia, Seguridad Acuática y Socorrismo las que lleva coordinando y gestionando la PPAASS a lo largo de todo la comunidad de Canarias y es el evento técnico y científico del ámbito del socorrismo con mayor trayectoria a lo largo de todo el espacio español.

El próximo año se realizará la 9ª edición, exactamente del 10 al 13 de mayo. Esta vez será en el municipio de Tacoronte, en Tenerife, y ya se está trabajando para traer a los mejores ponentes del ámbito profesional, los últimos inventos tecnológicos en este campo y los avances que en materia legal, práctica y teórica se viene desarrollando.

"Desde ya reconocemos la oportunidad que significará este encuentro para ahondar en el ámbito del salvamento y socorrismo, como en la seguridad acuática en general para profesionales, estudiantes y personal de las emergencias", afirman los promotores de la PPAASS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine