21 de junio de 2017
21.06.2017

España y Portugal lideran un nuevo centro de investigación del Atlántico

21.06.2017 | 02:06
España y Portugal lideran un nuevo centro de investigación del Atlántico

España y Portugal promoverán la creación de un Centro Internacional de Investigación para el Atlántico (AIR Center) con sede en Azores, desde el que impulsarán estudios en campos como la atmósfera, el espacio, los océanos, el cambio climático, las energías o la computación. Representantes de los dos países se reunieron ayer por la mañana en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en Telde (Gran Canaria) para valorar cómo pueden fortalecer juntos, a través de ese centro internacional "distribuido", su apuesta por la I+D+i y generar sinergias de trabajo entre sus respectivos equipos.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Manuel Miranda, destacó que la reunión ha permitido "sentar las bases" de un proyecto que "aúne las iniciativas en ciencia y tecnología que se están llevando en los archipiélagos atlánticos".

"Desde Canarias, aportamos nuestras propuestas en astronomía y astrofísica y nuestra fortaleza en investigación oceanográfica y de energías renovables", apuntó Miranda. La colaboración hispanolusa se establecerá desde todos los archipiélagos, como explicó el secretario del Mar, Ciencia y Tecnología de la región de Azores, Gui Menezez, que resaltó que el "AIR Center funcionaría desde esas islas como una red con varios polos localizados en distintos lugares del Atlántico".

La creación del centro, por iniciativa portuguesa, pretende implementar "una nueva era de desarrollo, ciencia y tecnología, mediante la colaboración en temas que preocupan a todos, como el cambio climático, ahora mismo sobre la mesa". Por su parte, el presidente de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, Paulo Ferrão, fijó en el mes de septiembre el momento en el que "se cerrará la agenda científica que estará lista con el liderazgo en el proyecto de Azores, Madeira y Canarias".

"En 2018 se crearán desde este grupo internacional los centros específicos con vistas a que a lo largo de ese año estemos en primera línea con un servicio competitivo", en aras de los nuevos fondos que se establecerán "para la cooperación Norte-Sur y Sur-Norte de los próximos años", apuntó Ferrão.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.