18 de enero de 2017
18.01.2017

El Gobierno asegura que el fallo informático no afecta al pago de las PCI

Políticas Sociales trabaja a contrarreloj para solucionar la incidencia en el menor tiempo posible

18.01.2017 | 13:40
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido

Las cerca de 9.000 unidades familiares, beneficiarias de la Prestación Canaria de Inserción, PCI, percibirán su nómina con normalidad y no se verán afectadas por la incidencia informática que se ha registrado en la tramitación de expedientes a comienzo de año según aseguró ayer la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido.

La nacionalista lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad a todas las familias que perciben esta ayuda regional asegurando que en cualquier caso el Ejecutivo trabaja a contrarreloj para solucionar la incidencia informática que ha surgido en las tramitaciones de esta ayuda con los ayuntamientos. En cualquier caso, añaden, como ya adelantó La Opinión de Tenerife, sólo afecta a las nuevas altas.

Desde la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda dejan claro que se trata de un "problema externo" a los servicios del Gobierno. Así, la documentación de algunos ayuntamientos "sí está llegando correctamente". Aquellos consistorios de los que no está llegando, toda la documentación se pondrá al día "en el momento que se resuelva" este problema informático.

Jonathan Regalado, trabajador social del área de la PCI en el Ayuntamiento de Arona, dejó claro este miércoles que todavía hoy "continúan los problemas para poder acceder a la aplicación informática". En cualquier caso, "muchos trabajadores sociales ha enviado al Gobierno de Canarias sus quejas para que quede constancia del problema", ha concretado. El mismo explicaba que los ayuntamientos tienen en estos momentos dos meses para tramitar todas las nuevas solicitudes, por lo que la preocupación tanto de los trabajadores sociales como de los usuarios que piden este ayuda es latente.

Valido ha asegurado que la incidencia técnica que han detectado algunos ayuntamientos en el aplicativo con el que se gestionan los expedientes afecta exclusivamente a los nuevos trámites. Aún así, el departamento está informando a todos los trabajadores municipales con incidencias que den registro de entrada a las solicitudes de los usuarios, de tal modo que los posibles retrasos en nuevas altas no afecten negativamente a los nuevos perceptores. Así, insisten desde el Gobierno, que el departamento de Informática de la Consejería trabaja junto a la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias para solucionar cuanto antes esta incidencia.

Entre los datos que maneja Políticas Sociales están que en la actualidad un total de 8.795 unidades familiares perciben la ayuda que contempla la Prestación Canaria de Inserción. Se trata de datos que se actualizan y por tanto varían a diario. El perfil de los beneficiarios de la PCI es el de una familia monoparental, con frecuencia una mujer con menores a su cargo. Asimismo, el 55,6% del total son mujeres y un 41,4% están integrados por una sola persona. El 38,5% son familias monoparentales. En cuanto a estudios, más de la mitad de los beneficiarios tiene únicamente estudios primarios o carece de formación. ?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine