05 de febrero de 2015
05.02.2015

Los 'Top Gun' del Ejército del Aire español se entrenan en el cielo canario

El Archipiélago acoge durante trece días diferentes fases de combates aéreos simulados

05.02.2015 | 01:09

Sólo acuden los mejores y más experimentados pilotos. El Ejército del Aire volvió un año más a escoger los cielos de Canarias para ejercitar a sus tripulaciones de combate, en una nueva edición de la campaña de entrenamiento disimilar (DACT) por sus siglas en inglés y que están coordinadas por el Mando Aéreo de Combate (Macom).
El ejercicio –que lleva celebrándose desde el pasado domingo– comenzó con un recuerdo a las víctimas del accidente ocurrido la pasada semana en la Base de Al bacete y se extenderá hasta el 13 de febrero. Es uno de los de mayor importancia a nivel nacional, según informó ayer el Mando Aéreo de Canarias.
Estos entrenamientos vienen a completar no solo el adiestramiento avanzado de las tripulaciones de combate y el Sistema de Mando y Control sino que, además, ejercitan la capacidad de proyección del Ejército del Aire, destaca la nota.
Las bases de despliegue para el ejercicio son la de Gando (Gran Canaria) y el aeródromo militar de Lanzarote.
Con el fin de interferir lo menos posible en el normal desarrollo del tráfico aéreo general, el Mando Aéreo de Combate se ha coordinado con las autoridades de control civil tanto en Lanzarote como en Gran Canaria.
El Ejército del Aire destaca que el DACT 2015 ofrece "una excelente oportunidad" para entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea.
En estos ejercicios participan las aeronaves EF-18 Hornet de las Alas 12 con base en Torrejón de Ardoz, 15 en Zaragoza y 46, más conocidos como los Halcones de Gando, así como los, Eurofighter Typhoon de las Alas 11 y 14, con base en Morón de la Frontera (Sevilla) y Albacete respectivamente, así como los C-101 Aviojet del Grupo de Escuelas de Matacán, en Salamanca, un aparato CN-295, del Ala 35 de Transporte, con sede en Getafe (Madrid) y las aeronaves del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR) de la base de Gando que aporta los helicópteros Súper Puma y los CN-235 Delta 4.
Este tipo de ejercicios son de los más importantes que lleva a cabo el Ejército del Aire, tras los Red Flag. Se trata de un avanzado adiestramiento de combate aéreo que se lleva a cabo en la Base Aérea de Nellis (Nevada) y en la Base de Eielson (Alaska). España además, ha de trasladar a un número determinado de aparatos y tripulantes que han sostenerse con los que llevan desde sus bases durante el tiempo que dura el ejercicio y que normalmente dura dos semanas.
Estos dos tipos de ejercicios capacitan a nuestros pilotos de combate para las diferentes misiones en las que nuestro país sea requerido. Ahora mismo se encuentran desplegados en Estonia. El envío de estos aviones formaba parte de la oferta española a la Alianza de anticipar, de 2016 a este otoño, el envío de cuatro cazas para vigilar el espacio aéreo en el Báltico ante la crisis de Ucrania.
Esta es la segunda vez en la que España participa en una misión de Policía Aérea. Nuestro país desplegó efectivos aéreos en los países bálticos, en la rotación de vigilancia del espacio aéreo de esa zona de agosto a noviembre de 2006.
Para el ejercicio de vigilancia se utilizaron cuatro aviones Mirage F-1M, del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) y se desplazó un equipo integrado por 82 miembros.
De hecho, el pasado 19 de enero dos aviones de combate Eurofighter españoles desplegados en el Báltico realizaron la «primera interceptación en vuelo de una aeronave no identificada de la Fuerza Aérea Rusa volando sobre aguas internacionales".
La Base Aérea de Gando ocupa un lugar privilegiado para la realización de este tipo de ejercicios en los que se requiere varios elementos. Por un lado, el contar con el apoyo de toda una serie de servicios auxiliares tales como combustible, mecánicos, avituallamiento, alojamiento para las tripulaciones y por otro, el disponer de una zona aérea acotada para poder llevar a cabo toda una serie de combates entre diferentes aeronaves. Y ese espacio está al sur de Gran Canaria y permite la rotura del sonido y el tiro con munición real llegado el caso.

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