17 de agosto de 2014
17.08.2014

Loro Parque estrena zona para concienciar en el respeto a la fauna

El área, ambientada en un poblado africano, ocupa 2.200 metros cuadrados

17.08.2014 | 17:01
Loro Parque estrena zona para concienciar en el respeto a la fauna

Loro Parque se encuentra inmerso en un nuevo proyecto para mejorar sus instalaciones. Y esta vez, con más carácter divulgativo que nunca. El zoológico tinerfeño estrenará el próximo mes de septiembre una nueva zona de 2.200 metros cuadrados con la intención de concienciar a sus visitantes en el respeto al medio ambiente y en concreto, a los animales, una cuestión que se ha convertido en el eje de la acción del parque y sobre todo, de su Fundación. Con el nombre de Animal Embassy, el área tendrá cinco edificios en los que mostrar algunas de las actividades de cuidado de la fauna y las acciones de investigación que desarrollan habitualmente.

La filosofía sigue el esquema de la Baby Station, una de las atracciones ya instaladas en el parque y que enseña a los visitantes el cuidado de las crías de aves que nacen en el recinto. Precisamente, esta zona será una de las que se trasladen al nuevo espacio, donde ganarán más metros y por consiguiente, más visibilidad. A la Baby Station se unirán otros cuatro centros abiertos: la clínica, el laboratorio, una cabaña para investigación y un recinto de divulgación interactiva de las acciones de Loro Parque Fundación.

Salvo en el último caso, el resto muestra a través de ventanales la actividad que se realiza cada día. Por ello, la clínica, hasta el momento ubicada en un edificio externo a Loro Parque, se mudará hasta Animal Embassy, donde dejarán de estar ocultos para enseñar los cuidados cotidianos que realizan a los animales, sobre todo a las aves. Algo similar ocurre con el laboratorio, que ocupará otro de los edificios circulares de la nueva zona y que enseñará el trabajo diario en cuanto a análisis de la muestras obtenidas, tanto en los animales como al agua de los diferentes estanques instalados en el parque.

El cuarto de los espacios está destinado a la divulgación en su sentido más estricto. Paneles informativos y aplicaciones interactivas mostrarán al visitante todas los proyectos de conservación y recuperación de especies que lleva a cabo Fundación Loro Parque en diferentes partes del planeta. "Es una forma de decirle a nuestros visitantes que parte del dinero que destinan a la entrada se revierte en acciones medioambientales", explica el director adjunto de la Fundación, Javier Almunia.

El estreno en Animal Embassy es otro. Loro Parque ha aprovechado la puesta en marcha de este nuevo espacio para construir un centro de investigación, vinculado con el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania, en el que estudiar el desarrollo cognitivo de las aves.
Almunia explica que el centro germano cuenta con un espacio de investigación de este tipo con grandes primates, a los que observan in situ en un zoo de Leipzig. "Hasta el momento, el desarrollo cognitivo se ha estudiado sobre todo en primates y algún mamífero como los delfines pero en aves es un terreno aún por descubrir", comenta el director adjunto de Loro Parque Fundación, quien añade que "solo se ha experimentado en cuervos de Nueva Caledonia y cacatúas, pero ahora se quiere avanzar en especies de loros".

No hay sitio en el mundo como Loro Parque para ello, ya que es el lugar donde se acumula mayor variedad de especies de este tipo de aves, lo que facilita la investigación del Instituto Max Planck. El centro se instalará en el edificio más grande del nuevo Animal Embassy, que incluirá jaulas con los animales objeto de estudio. Por el momento, Javier Almunia desconoce qué especies en concreto se estudiarán en este recinto, ya que "son varios los proyectos que tienen en mente los investigadores del instituto alemán y hay que priorizarlos". Así, el director adjunto de Loro Parque Fundación señala que se está a la espera de que "se comuniquen los estudios que se quieren hacer y después se buscará la fórmula para encajarlos en la vida propia del parque y de las mismas especies".

El espacio se completa, justo en su entrada principal, con un nuevo recinto para los aligatores, "ya que el actual se ha quedado pequeño y además se gana en visibilidad", explica Almunia. Y ya oculto a los visitantes, bajo todo el recinto se dispondrán las oficinas en las que se gestionarán todas las aciones de la planta superior, entre las que se incluyen los despachos de la Fundación Loro Parque.

Temática

Para guardar relación con el espíritu del parque, la nueva zona también debía mantener cierta ambientación. La tematización, en la mayor parte de los casos, obedece más a la necesidad de crear un entorno lo más real posible para adecuarlo a las necesidades de las diferentes especies, pero hay recintos en los que se hace por pura armonía. Es el caso de Animal Embassy, que contará con un decorado inspirado en un poblado nativo de África.

De esta manera, el diseño incluye que los cinco edificios que lo componen sean circulares, "imitando chozas de piedra con techo de pajizo", indica Javier Almunia. Para este trabajo, Loro Parque ha vuelto a contar con Paolo Bonanno, que ya se encargara de la dirección artística de Siam Park. Si para aquel trabajo, el artista visitó Tailandia y Camboya, en esta ocasión Bonanno se trasladó hasta Gambia, donde no solo conoció la disposición de los poblados, sino que además vio "el árbol más impresionante".

El responsable de la tematización se refiere a un baobab, especie africana que destaca por su belleza y que será simulada en una de las jaulas adyacentes al recinto que ocupe la investigación del Instituto Max Planck y en la que primero se colocarán cuervos de Nueva Caledonia.

Mientras continúan las obras del nuevo recinto, Paolo Bonanno se encuentra ya inmerso en parte de la construcción del falso árbol. Pero sin quitar un ojo de las cabañas, donde ya ha realizado varias pruebas de colores para elegir el material que más se parece a la piedra y barro de aquellas chozas que vio en Gambia. "Es una mezcla especial, con polvo de mármol, arcilla, barro,...", explica el artista. Si los trabajos siguen a buen ritmo, Animal Embassy abrirá sus puertas a finales de septiembre, con un espectáculo que promete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine