22 de marzo de 2014
22.03.2014

La curiosidad, molécula de Nobel

El investigador alemán Erwin Neher enseña en La Laguna a 180 alumnos de Bachillerato cómo llegar a convertirse en científicos

21.03.2014 | 23:14
El Premio Nobel Erwin Neher en la Universidad de La Laguna.

"El principal ingrediente para desarrollar una carrera investigadora con éxito es la curiosidad. La idea de averiguar cómo resolver un problema es lo que te mantiene trabajando", declaró ayer en La Laguna Erwin Neher, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1991, ante la mirada expectante de 180 alumnos de Bachillerato de la Isla.
La charla, titulada Cómo convertirse en un científico, fue organizada por la Facultad de Medicina en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna. A ella acudieron alumnos de institutos de la Isla que tienen claro que su futuro está enfocado hacia la medicina o a carreras de ciencias, por lo que escuchar a un Nobel que investiga los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para el Parkinson y el Alzheimer, dejó a la audiencia en silencio.

Erwin Neher en su exposición en inglés –lo que demostró el buen nivel de los alumnos tinerfeños que acompañaron con sonoras risas las bromas del investigador– se basó en explicar la tarea de un científico. Los problemas se convierten en desafíos para un investigador que realiza un trabajo muy vocacional al ser además de tu profesión tu hobby lo cual puede provocar problemas con tu pareja, resaltó Neher.

El Premio Nobel que destacó la importancia de estar conectado internacionalmente se centró en explicar las infraestructuras de la Sociedad Max Planck, una institución de investigación de altísimo prestigio internacional que consta de 78 institutos especializados en diferentes áreas de conocimiento, lo que provocó un pequeño sentimiento de decepción en su audiencia que tenía ganas de conocer cómo llegó a ser Nobel o qué importantes experimentos había realizado en su vida. Ricardo Borges, amigo personal de Erwin Neher y su mujer, aprovechó que estaban pasando unos días de vacaciones en Tenerife para invitarlos a dar una charla sobre cómo es la carrera de científico en Alemania. Algo que dista bastante de lo que pueden encontrarse los futuros investigadores tinerfeños en España.

Max Planck, en Alemania, tiene un equipo de más de 12.000 personas, más 9.500 jóvenes investigadores junior y un presupuesto de 1.300 millones de euros al año.

Por su parte, Eva-Marie Neher describió las especialidades del XLAB, un laboratorio experimental para jóvenes científicos, constituido en colaboración con la Universidad de Gotinga y el Instituto Max Planck, del que es directora desde su fundación en el año 2000. Esta charla chocó con las expectativas de la cita que tenía Virtudes Medina, profesora de biología del IES Santa Ana en Candelaria, y sus alumnos que esperaba más ciencia y menos programa universitario alemán. "Deberíamos darle salida a las mentes maravillosas que hay en nuestro país. Está claro que se van a llevar nuestras inteligencias y le sacarán el rédito científico que tiene la ciencia", sentenció Medina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.