05 de noviembre de 2012
05.11.2012

La Reina Hatshepsut

La arqueóloga canaria Mila Álvarez Sosa publica un cómic sobre Egipto en el que ella y su colega son protagonistas

05.11.2012 | 03:00
Mila Álvarez en una de sus misiones en Egipto.

La egiptóloga canaria Mila Álvarez Sosa se ha convertido en un personaje de un cómic y ahora no le queda otro remedio que recorrer 84 páginas a todo color llenas de aventuras, suspense y drama. Y no lo hace sola. También la acompaña su compañera Irene Morfini. Ambas, transformadas en dibujos, tratan de descubrir los misterios de La Reina del Valle del Desierto, título de la novela gráfica en la que están atrapadas y que ya está a la venta en Egipto, Italia y España.
Este trabajo literario es el primero que publican estas dos jóvenes egiptólogas desde Ediciones ad Aegyptum, editorial creada por ellas, con sede en Tenerife, especializada en libros de carácter científico y divulgativo, además de en novelas gráficas sobre el Egipto antiguo.
Mila Álvarez explica que con La Reina del Valle del Desierto pretenden introducir a los lectores en la historia de Egipto de una forma amena, pero siempre con rigor histórico. "Mezclamos imágenes y textos, y, además, el hecho de que la novela haya sido preparada desde el inicio como un storyboard hace que sea más comprensible para cualquier público, porque es como si los lectores estuvieran viendo una película de animación".
La trama de este cómic mezcla pasado y presente. El presente es un fiel reflejo del Egipto actual y comienza tras la revolución del 25 de enero de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak. La intriga comienza una vez pasados los disturbios, cuando las egiptólogas deciden visitar los monumentos ligados a la reina Hatshepsut y a los personajes que la rodearon.
Así, estas dos profesionales, convertidas en dibujos de cómic, muestran a los lectores una historia de aventuras históricas y mucho suspense que se desarrolla en Tebas alrededor del 1500 antes de Cristo.
Este viaje sirve también para conocer el paisaje y los lugares más característicos de Lúxor, ciudad edificada sobre las ruinas de Tebas. "A través de la visita a Lúxor que hacemos en la novela conectamos a los lectores con los hechos históricos del pasado por medio de flash backs", explica. Pero este trabajo va más allá de enseñar una parte importante de la historia de la humanidad; también sirve como guía turística para los que pretendan viajar a Egipto.
Mila Álvarez e Irene Morfini son, además de las autoras y protagonistas de La Reina del Valle Desierto, las creadoras de las viñetas. "Las hicimos en base a un trabajo de investigación iconográfico. El presente de la novela está completamente recreado a través de fotos que también hicimos nosotras, algo que nos permite mostrar el Egipto actual y cómo vivimos allí los egiptólogos". En la primera de las viñetas aparece un mapa de las Islas Canarias, de donde sale un avión de Binter con rumbo directo a Lúxor, donde el avatar de Mila Álvarez se encuentra con Irene Morfini. "Yo siempre bromeo con que me encantaría que en la vida real existiera un vuelo directo a Lúxor desde aquí", dice.
Esta novela gráfica la comenzaron a escribir en Canarias hace ya un año. Para completarla tuvieron que viajar a Egipto, donde llevaron a cabo parte de su investigación en la Biblioteca de la Chicago House de la ciudad de Lúxor.
Esta canaria de Los Llanos de Aridane (La Palma) se ha pasado gran parte de su vida en esa república árabe, participando en misiones arqueológicas. Además, también fue testigo de la revolución del 25 de enero de 2011. Las revueltas la pillaron en medio de una excavación. Cuando todo estalló, aumentaron los pillajes y la situación se volvió peligrosa. Su idea era salir del país, pero los bancos cerraron y no podía sacar dinero. Sin medios económicos, no tenía ni para un billete de avión ni para comida. Finalmente, logró salir de allí gracias al doctor Manuel Galán, que también se encontraba en el país dirigiendo una excavación arqueológica.
Pasados casi dos años desde aquellas revueltas, Mila Álvarez Sosa está a punto de dirigir su propia excavación, de la que su compañera Irene Morfini será la subdirectora. Esta misión, llamada Min Project, comenzará el mes que viene y la egiptóloga espera poder sufragar parte de los trabajos con las ventas de La Reina del Valle del Desierto.
En Tenerife, el cómic está disponible en los museos del Cabildo y en la Librería Isla, Librería de Mujeres y Lemus. También se puede adquirir en www.edicionesadaegyptum.com. La novela gráfica está traducida al español, inglés, italiano y alemán.
"Mi intención es que el próximo año, a través de conferencias en diferentes museos y visitas a los institutos de Canarias, pueda dar una lección de Egiptología a través de esta novela", informa. Este cómic forma parte de una colección referida a Egipto. El próximo ya está en fase de elaboración y se llamará Los servidores del Lugar de la Verdad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook