17 de septiembre de 2012
17.09.2012

Las adopciones se mantienen en Canarias

Los prohijamientos de menores chinos en 2011 fueron más del doble que en 2008

17.09.2012 | 04:51
Una reunión de padres adoptantes de niños chinos celebrada en La Orotava.

Las adopciones se mantienen en Canarias a pesar del embate de la crisis económica y la incertidumbre que genera en la vida de las familias. Apenas hay crecimiento en los datos, pero lo destacable es que no han descendido. Desde 2007 hasta 2011, las adopciones internacionales se incrementaron en dos niños, mientras que las nacionales tuvieron un aumento de 20, según las cifras que maneja la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

En 2011, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se adoptaron 19 niños provenientes de otras comunidades autónomas, mientras que en Las Palmas la cifra fue de 17. En el año anterior, 31 niños de otras regiones del país encontraron un hogar en una familia canaria, mientras que la cifra en 2009 fue de 48; en 2008, de 29; y en 2007, de 16.

En cuanto a las adopciones internacionales, el país que más destaca es China. Solo en 2011 las familias isleñas adoptaron a 62 niños chinos, casi el doble de los que lo hicieron en 2008. Le siguen Etiopía con 17 y Rusia con 10 adopciones en las Islas. Otros de los países de procedencia de los menores son Filipinas, Bolivia, Vietnam, Nepal y Brasil.

Una vez que existe la completa convicción de adoptar, los futuros padres deben saber que se trata de un proceso largo y costoso. Además, el tiempo de espera dependerá de la edad del niño y de su estado de salud. Según la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, el tiempo medio que deben esperar los padres por un niño de entre uno y 36 meses y que esté sano es de siete años y en la actualidad hay 248 candidatos que aguardan.

Por otro lado, si el menor tiene una discapacidad física, los padres deben esperar entre uno y cuatro años. Si la discapacidad es psíquica, entre uno y dos años. Si el niño padece una enfermedad crónica, el proceso se demorará entre uno y tres años.

Para solicitar una adopción, los requisitos principales son los siguientes: ser residentes en el Archipiélago, ser mayores de 25 años (en la adopción por ambos cónyuges basta que uno de ellos haya alcanzado dicha edad) y tener, por lo menos, 14 años más que el menor que será adoptado. En cuanto a los países emisores, dependerá del estado civil, edad, años de convivencia de los futuros padres, y si tienen otros hijos bajo su custodia. Asimismo, también se tiene en cuenta si se trata de pareja del mismo sexo o si es una adopción monoparental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine