25 de mayo de 2012
25.05.2012

César Fernández y Teresa Noreña, Medallas de Oro 2012

El Consejo de Gobierno distingue también al cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, y a otras seis instituciones sociales del Archipiélago

25.05.2012 | 03:46

El Gobierno de Canarias concedió ayer las Medallas de Oro de Canarias 2012 al periodista César Fernández-Trujillo de Armas, recientemente fallecido; a la profesora de historia de la Universidad de La Laguna y expresidenta del PSOE regional, Teresa Noreña; y al cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado.
Además, el Gobierno también distinguió con este premio a la Federación Canaria de Islas (Fecai), a la Fundación El Patio, a los bancos de alimentos de Canarias, a la Plataforma Piñera por el Volcán de La Restinga, a la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y a La Lajita Oasis Park.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Martín Marrero, hizo un recorrido por la trayectoria de los premiados, cuyas medallas serán entregadas en el acto institucional que se celebrará con motivo del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.
Teresa Noreña, nacida en Madrid en 1944, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se doctoró en historia en la Universidad de La Laguna, centro en el que imparte clase desde 1968. Noreña ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora en el campo de la historia con la que se ha ganado el respeto y cariño, no sólo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad canaria. En paralelo a su actividad académica, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad política vinculados al PSC-PSOE. Entre otros cargos, ha sido diputada autonómica y secretaria de la Cámara regional, además de haber sido presidenta de este partido. Asimismo, forma parte del Consejo Editorial de la opinión de tenerife.
Por su parte, César Fernández-Trujillo de Armas, nacido en 1937 y fallecido el 6 de mayo de este año, fue uno de los referentes de varias generaciones de periodistas. Conocido especialmente por su faceta en el medio radiofónico y sus narraciones de acontecimientos deportivos, desempeñó su trabajo en varias emisoras hasta prácticamente su muerte. Era conocido por la calidez de su voz y sus aptitudes personales como comunicador.
También recibirá el próximo 30 de mayo la Medalla de Oro 2012 Francisco Hernández Delgado, nacido en Teguise en 1947, el cronista oficial de ese municipio y presidente de la asociación de cronistas oficiales de Canarias. Hernández es autor de numerosos libros y publicaciones etnográficos, además de actor y director del grupo teatral Manuela y Esperanza Spínola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine