22 de mayo de 2012
22.05.2012

La radio autonómica presenta un ERE para despedir a 11 trabajadores

La televisión no renovará el contrato a nueve de sus empleados y se renegociará el acuerdo con Viodeoreport con una rebaja del 20%

22.05.2012 | 03:15

El director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, dio a conocer ayer a los representantes de los trabajadores de los dos medios que engloba el ente público los planes de viabilidad con que afrontará los recortes que ha solicitado el Gobierno de Canarias. En la radio se hará a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), dado que los 11 despidos planteados suponen más del 25% del total de la plantilla, compuesta en la actualidad por 43 trabajadores. En cuanto a la televisión, contará con nueve trabajadores menos, ya que no se les renovará el contrato que tienen estos momentos.
Por otro lado, García explicó que antes del 1 de octubre re negociará a la baja el contrato con Videoreport Canarias, productora que suministra los contenidos informativos a la cadena autonómica. El objetivo es abaratar el coste actual en un 20%.
El recorte presupuestario que espera alcanzar la dirección con la reducción del personal y el resto de las medidas de ahorro será de más de ocho millones de euros sobre los 36 con que arrancó el ejercicio. García recordó que a su llegada al ente, el presupuesto disponible alcanzaba los 68 millones.
Los planes cuentan con el visto bueno del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, si bien la dirección de RTVC ha convocado a los trabajadores a negociar esta misma semana. Ayer, el director de RTVC dio a conocer a su comité de dirección el plan de viabilidad, que acababa de recibir del Gobierno revisado y aprobado. Posteriormente, comunicó las medidas a los sindicatos y, por último, al consejo de administración, que actualmente preside el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito.
En el caso de la radio, al tratarse de un ERE, no será hasta al menos el inicio de la semana próxima cuando arranquen las conversaciones. Los representantes de los trabajadores consideran que antes será imposible poder estudiar al detalle la propuesta que plantea la empresa.
Guillermo García tiene previsto solicitar hoy mismo en el Parlamento de Canarias una comparencia para explicar los detalles y el alcance de los planes de viabilidad. De los 36 millones de euros con que arrancó el año el presupuesto de RTVC, 34,3 millones eran para la televisión y 1,7 millones para la radio. Asimismo, recordó que los planes de viabilidad los ejecuta el Gobierno canario y que son de obligado cumplimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine