21 de mayo de 2012
21.05.2012

El Astrofísico es el único centro de excelencia estatal en la comunidad

Los más de 20 hallazgos científicos del IAC le hacen merecedor del sello que acredita a los organismos nacionales de gran ciencia

21.05.2012 | 04:00

El Instituto de Astrofísica de Canarias, cuya sede central se encuentra en La Laguna, es uno de los ocho centros de investigación de España que posee el sello de excelencia Severo Ochoa, una distinción que acredita a aquellos centros que realizan gran ciencia y su labor científica tiene, al mismo tiempo, alcance y repercusión a nivel internacional.
Hace apenas ocho años los gobiernos estatal y autonómico coincidieron en convertir al IAC, que disponía ya de una investigación consolidada de varias décadas, en líder mundial de la astrofísica apostando por grandes infraestructuras entonces en construcción como el Gran Telescopio de Canarias. Las posibilidades que ofrecen sus instalaciones e instrumental únicos y el trabajo de sus científicos, en solitario o en unión y colaboración con los de otras instituciones y países, han proporcionado descubrimientos de diversa índole.
A lo largo de los últimos cinco años, la actividad investigadora del Astrofísico se ha concentrado en proyectos de gran interés internacional que han producido al menos 20 hallazgos.
El Sol
Empezando por la Física Solar, la investigación pretende entender cómo funciona el astro rey, la afectación a la vida terrestre, sus comunicaciones y su distribución y provisión de energía. En este capítulo dos proyectos son fundamentales, el Telescopio Europeo Solar, a instalar en La Palma, y el satélite europeo Solar Orbiter.
La Física Estelar e Interestelar es otra de las grandes áreas de trabajo en la actualidad. Los investigadores buscan hallar la composición de las estrellas. La Física de las Galaxias también es línea de investigación principal sobre todo centrada en cómo funcionan los agujeros negros del espacio.
Por último, las Altas Energías despierta el interés de los astrofísicos por que si se conocen sus mecanismos pueden imitarse y favorecerse así la producción de una fuente de producción similar a la solar, un tipo de nueva energía limpia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine