10 de mayo de 2012
10.05.2012

El verano aterriza en el Archipiélago

Las temperaturas alcanzaron los 30 grados en las medianías y seguirán en ascenso al menos hasta el lunes

10.05.2012 | 02:00
Aspecto que ofrecía el Teide a mediodía de ayer desde Puerto de la Cruz.

El verano se acerca y la subida de las temperaturas que se dejó sentir ayer en España en general y Canarias en particular es una buena prueba de ello. Los termómetros alcanzaron ayer los 30 grados en las medianías de las Islas, e incluso llegaron a superar esos valores en la provincia oriental. Y la escalada no ha hecho más que empezar. Según el director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, las temperaturas continuarán en ascenso a lo largo de toda la semana.
La causa de la subida del mercurio, aclaró Quintero, "es la desaparición del régimen de alisios que ha estado afectando durante meses al Archipiélago y la entrada de una masa de aire procedente de África". Esta última circunstancia, probablemente, traerá consigo la aparición de una leve calima. "La entrada de polvo en suspensión no está confirmada al 100%, y en todo caso, será leve y más notable en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, aunque es probable que también llegue algo hasta Tenerife", apuntó.
Aunque la llegada del viento del Sáhara significa que el calor seguirá apretando al menos hasta los primeros días de la próxima semana, el responsable tinerfeño de la Aemet aclaró que la previsión no apunta a que vayan a alcanzarse valores extremos. "No creo que se llegue a establecer ningún aviso por calor", señaló. Eso sí, avanzó que aunque aún es pronto para predecirlo con seguridad, "los modelos apuntan que este episodio de alza de las temperaturas no solo se mantenga después del inicio de la semana próxima, sino que vaya en aumento".
Además, duda de que se trate de un episodio aislado, "sino de que estamos entrando en una dinámica de avance de la primavera hacia el verano, con lo cual aunque las temperaturas vuelvan a bajar momentáneamente, luego volverán a subir; es lo propio de la época en la que nos encontramos", indicó Quintero.
Asimismo, señaló que las condiciones hacen probable que se produzca inversión térmica en la zona del aeropuerto de Los Rodeos, aunque indicó que no es algo predecible a priori y que tendrá que ir comprobándose "día a día". Este fenómeno provoca dificultades en el despegue y aterrizaje de los vuelos, ya que la condensación que genera dificulta la visibilidad. Sin embargo, los cielos se mantuvieron ayer despejados en La Laguna, mientras que las temperaturas rondaron los 22 grados de máxima, con lo que la operativa de vuelos se desarrolló con absoluta normalidad, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Santa Cruz
Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife soportaron ayer unas máximas que se mantuvieron en torno a los 26 grados, aunque la sensación térmica se correspondía con temperaturas más altas. Esto se debe en parte a que los valores de humedad estuvieron bastante altos a lo largo de toda la jornada. "Por supuesto, la sensación térmica se incrementa en uno o dos grados debido a que la humedad ha llegado a alcanzar el 100% en algunos momentos del día, por ejemplo, en la estación de Los Rodeos", explicó Quintero. "Eso, combinado con la retirada de los vientos alisios hace que la percepción que tiene la gente es de uno o dos grados más", señaló.
En el resto de España, las temperaturas también sufrieron un brusco ascenso, lo que hizo que las playas, las plazas –y cualquier lugar de las ciudades donde se pudiera extender una toalla– se llenasen de gente ávida de aprovechar el buen tiempo para tomar un poco el sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine