10 de mayo de 2012
10.05.2012

Y cuando salga de aquí, ¿qué?

Doménech critica que solo el 30% de las plantillas de las empresas isleñas tenga estudios universitarios

10.05.2012 | 01:05


Galería Fotográfica

Y cuando salga de aquí, ¿qué?

"Cómo buscar empleo en Alemania"; "pasos para ser autónomo"; o "cómo redactar un curriculum y preparar una entrevista en inglés" son solo algunos de los 37 talleres que se impartieron ayer en el IV Foro de Empleo de la Universidad de La Laguna (ULL). En esta ocasión, la jornada se realizó sin gastos económicos: solo lo que costó montar las carpas y la comida. Tanto los profesores de las charlas como los representantes de las diferentes empresas acudieron de forma completamente gratuita.

El foro fue inaugurado por el rector de la ULL, Eduardo Dómenech, que explicó que Canarias cuenta con una tasa de ocupación de titulados del 30%, cuando la media nacional supera el 40%. "Los universitarios son una apuesta segura para el desarrollo y la mejora de la situación económica", añadió. Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León aseguró que se está cerrando un convenio a través del cual 280 jóvenes podrán participar en el programa de prácticas en empresas canarias. Igualmente, el gerente de la Fundación Empresa de la ULL, Sergio Alonso Rodríguez explicó que el foro "actúa de intermediario entre los alumnos y los ofertantes de empleo para facilitar la labor a ambos".

Unos 1.200 estudiantes recorrieron durante todo el día los 35 stands instalados en la plaza anexa a la Torre Profesor Agustín Arévalo. A su paso por las diferentes carpas, los participantes iban sellando un díptico para justificar su asistencia a los talleres y encuentros y poder convalidarla por créditos de libre elección.

Empresas como Binter, Cepsa, Hospiten, Cajasiete o Disa repartieron durante todo el día información a los alumnos que se pasearon por las instalaciones. Principalmente, buscaban aumentar su base de datos con currículos para futuros reclutamientos de personal, puesto que, en estos momentos, las plazas que se ofertan son muy limitadas.

Los perfiles más demandados son los de licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Empresariales, Marketing, Turismo, Ingeniería industrial y Química. Asimismo, el inglés es fundamental para acceder a un puesto de trabajo dentro de estas empresas. Algunas incluso amplían la demanda al francés y el alemán. Tal es el caso de Hospiten, que se encuentra en proceso de selección de recepcionistas a los que les exige hablar ruso y lenguas escandinavas. Por su parte, Danone oferta prácticas remuneradas para distintas áreas comerciales. Ana Belén Guanche, del departamento de Recursos Humanos de la empresa, comentó que normalmente, "a los estudiantes que entran con beca se suele ofrecer un contrato una vez finalizadas las prácticas", por lo que se trata del primer paso para ir escalando puestos dentro de la empresa.

Binter Canarias también estuvo presente en el IV Foro de Empleo. El grupo de empresas de navegación aérea ofreció información a los estudiantes sobre los diferentes perfiles que demandan. No recogieron currículos personalmente pero sí ofrecían a los interesados la posibilidad de hacerlo a través de email y que acudieran a su página web donde pueden encontrar toda la información relativa a sus ofertas de empleo.
Igualmente, la Obra Social La Caixa, a través de Incorpora, presentó el taller de inserción laboral de personas con discapacidad, que en el año 2011 consiguió trabajo a 526 personas dentro de 272 empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine