10 de mayo de 2012
10.05.2012

Los libros de texto sólo serán gratis para las familias con bajos ingresos

El Parlamento propone al Gobierno que retire la subvención al material de todos los estudiantes de Canarias

10.05.2012 | 02:48
Una madre y su hija consultan los libros de texto necesarios para el curso.

La crisis llega a los libros de texto. A partir del próximo curso sólo serán gratuitos para las familias con menos recursos económicos, mientras que hasta ahora era universal. El Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a modificar las bases del programa de gratuidad de estos libros, de manera que accedan a él sólo los alumnos más necesitados, así como que se amplíe la cobertura para material escolar a las familias con especiales dificultades económicas. El Ejecutivo autonómico tendrá que fijar ahora el tope de renta de las familias que podrán obtener los libros de estudio sin pagar nada.
El recorte de la subvención fue planteado por los grupos parlamentarios nacionalista y socialista y contó con el respaldo de Nueva Canarias (NC), que introdujo dos enmiendas. El PP estuvo de acuerdo en la gratuidad de los libros sólo para las familias con menos recursos, pero votó en contra porque el resto de puntos de la iniciativa "instaba al Gobierno central a cambiar su política educativa", explicó la diputada Maribel Oñate.
La gratuidad de los libros de texto comenzó en 2006, pero según el diputado de CC, Nicolás Gutiérrez, el Gobierno central no ha transferido los cerca de cuatro millones de los fondos comprometidos para este curso. De ahí que la iniciativa pida al Gobierno canario que solicite al de España que abone dicha cuantía y también mantenga para el próximo curso "una dotación económica suficiente para garantizar en Canarias el acceso universal al derecho a la educación con unos mínimos de calidad".
"El escenario presupuestario actual obliga a modificar las bases del programa de ayudas. No nos parece justo que, tal como está ahora la situación, un padre con capacidad financiera mayor tenga acceso a los libros de texto igual que un padre en paro", manifestó Gutiérrez. Coincidió con él la diputada de NC, Carmen Hernández, para quien debido a la crisis "hay que priorizar, de modo que los recursos públicos tienen que ir para las familias más necesitadas", mientras que "hasta ahora podía acceder todo el mundo, incluidos los estudiantes de colegios privados y concertados".
"No hay que dar libros de texto indiscriminadamente, sino al que de verdad lo necesita", apuntó la popular Maribel Oñate. Los parlamentarios dijeron que probablemente el Gobierno canario impondrá la medida de forma indefinida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine