06 de mayo de 2012
06.05.2012
Universidad

Los suspensos costarán a los alumnos cuatro veces más

El Ministerio pretende elevar el precio de la segunda matrícula hasta el 65% del coste de los estudios

06.05.2012 | 03:53
Los suspensos costarán a los alumnos cuatro veces más

El sistema universitario de Canarias siempre ha penalizado los malos resultados académicas al incrementar en un 45% las tasas de la segunda matriculación de una asignatura suspendida. El Ministerio de Educación, dentro de la política de ajustes económico, pretende encarecerlo aún más, hasta el punto de que en las Islas las materias que se suspendan costarán casi cuatro veces más que la primera vez que se cursen. El próximo curso escolar, los alumnos abonarán hasta 58,24 euros por crédito en las matrículas repetidas, frente a los 13,44 euros que pagan actualmente en las primeras tasas.

Se trata de las matrículas más caras. El sistema de educación superior tiene cuatro categorías de precios en función del coste de impartir una determinada carrera. De esta manera, se establecen cuatro grados de experimentalidad y en el más caro se incluyen carreras como Medicina, Biología y las ingenierías. En el grupo del grado 2 de experimentalidad, la Universidad de La Laguna (ULL) solo dispone de Bellas Artes. El crédito actual en primera matrícula en esta titulación cuesta 11,49 y, al repetir, el precio se eleva a 49,79 euros. Similares aumentos registrarán el resto de grados de experimentalidad: las titulaciones del tipo 3, como Derecho o Turismo, pasarán de 9,26 a 40,12; mientras que la del último índice –Filosofía o Historia, entre otras–, de 8,63 a 37,39 euros.

Sin embargo, para que estos incrementos se hagan efectivos, tendrá que fijar la subida final el propio Gobierno de Canarias, administración que tiene la competencia al respecto. Aunque el Ejecutivo canario no ha determinado las cuantías por el momento, los responsables políticos de la Consejería de Educación ya han anunciado su intención de elevar las tasas el mínimo posible.

En cualquier caso, lo cierto es que los canarios podrían perder el status de ser los que menos pagan por sacar una carrera universitaria. Las tasas de los dos centros de educación superior de las Islas son las más baratas de todo el territorio nacional, después de que durante varios cursos consecutivos el Ejecutivo autónomo se haya mantenido en los precios más bajos dentro de los límites establecidos cada año por el Ministerio de Educación.

Esta decisión ha provocado diferencias de hasta 1.800 euros por carrera con Cataluña, la comunidad autónoma con la media de matrículas más caras. En Canarias, la media del coste de una carrera para el alumno que aprueba todo a la primera es de 2.772,3 euros, según datos del Gobierno central y solo Galicia se mantiene cerca de las Islas con 2.853 euros de media. Esto ocurre porque el precio por crédito en el Archipiélago en primera matrícula es de 13,44 euros en las titulaciones más caras, mientras que en Cataluña asciende a 23,72 el grado de experimentalidad más costoso.

En líneas generales, las matrículas más caras corresponden a Medicina, tanto porque se incluye en el grupo 1 de experimentalidad, como porque, tras las adecuación del sistema al Espacio Europeo de Educación Superior, es de las titulaciones con mayor número de créditos. Así, por ejemplo, estudiar esta carrera en la ULL supone 4.838,4 euros –23,72 por los 360 créditos que tiene el grado–. En la parte más baja de la tabla, se encuentran las carreras correspondientes al grado 4 de experimentalidad: toda la rama de Artes y Humanidades, salvo Bellas Artes, cuestan un total de 2.071 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine